Terminan años de Insalubridad e Incomodidad

Por Rafael Hernández Guízar

El mercado Rizo, uno de los íconos barriales al oriente de Guadalajara se restauró ante los graves problemas de infraestructura que presentaba. Fue mediante inversión municipal que el mercado pudo ser renovado; incluyó la impermeabilización de la azotea, renovación e instalación eléctrica general, así como la mejora de la iluminación interior del mercado.

Se hizo también la renovación e instalación hidrosanitaria y de gas, remodelación integral de baños, cambio de pisos en la planta baja, colocación de louvers, herrería, pintura y nuevas luminarias.

El mercado Rizo, está enclavado en el Barrio de Analco, uno de los más importantes centros de población de Guadalajara, y desde hace varias administraciones, los locatarios había señalado serios problemas con la estructura, debido principalmente, a filtraciones de agua.

Destaca también la atención al drenaje que era también parte de las quejas y denuncias ciudadanas constantes, tanto de locatarios como de los mismos clientes.

Alfredo Aceves Fernández, el coordinador general de Desarrollo Económico en el ayuntamiento de Guadalajara, explicó que el programa Mi Mercado –con el cual se hizo dicha renovación- se centra tanto en el mantenimiento físico como en la conceptualización y modernización de los mercados.

“Junto con Obras Públicas, planeamos una serie de intervenciones para darle una nueva imagen y funcionalidad al Mercado Constitución (…) Cada color y cada detalle en este mercado representa la diversidad y la tradición que nos define”.

Trascendió que serán 14 los mercados intervenidos a través de dicho programa antes de que termine la actual administración.