“Cupo Limitado y con Costo”

Por Rafael Hernández Guízar

El ayuntamiento de Guadalajara anunció ayer opciones para la temporada vacacional de verano. Según el alcalde, se trata de cursos que abordarán los derechos de los niños, la prevención de la violencia y el medioambiente.

Francisco Ramírez Salcido, presidente municipal interino de Guadalajara, encabezó la presentación de los Cursos de Verano 2024 para la temporada vacacional de verano; dichas actividades según dijo, tienen como objetivo ofrecer alternativas a los padres y madres de familia, para que sus hijos e hijas tengan un espacio seguro y enriquecedor para su desarrollo en este periodo vacacional.

Los cursos serán coordinados por el Sistema DIF Guadalajara, el Consejo Municipal del Deporte, así como por los centros comunitarios denominados Colmenas y la dirección de cultura municipal.

“Estos programas están diseñados para crear un ambiente seguro, donde nuestras niñas, nuestros niños puedan aprender y crecer de una manera segura y digna (…) Representan el compromiso de nuestro gobierno con el bienestar y el desarrollo integral de nuestra niñas, niños y jóvenes. Queremos en todo momento asegurarnos de que cada niño en Guadalajara tenga acceso a actividades que enriquezcan su verano y ofrezcan un ambiente seguro”.

De acuerdo con el programa, se brindarán alrededor de 80 cursos en 32 sedes distribuidas a lo largo del municipio. Del 15 de julio al 31 de agosto los Centros Colmena, centros culturales, unidades deportivas y bibliotecas municipales serán las cedes para recibir alrededor de cuatro mil niñas, niños y jóvenes.

En lo que respecta a los Centros Colmenas se tendrán cursos dirigidos a niños y a niñas de 5 a 15 años, con cupo limitado y una cuota de recuperación de 100 pesos; se abordarán temas como derechos de la infancia y adolescencia, prevención de violencias, deportes y recreación, y medio ambiente sano.

De igual forma, se anunció que el programa “Mis vacaciones en la Biblioteca” se llevará a cabo en 11 de las 13 bibliotecas municipales en las colonias Atlas, Centro, Colorines, El Sauz, Jardines Alcalde, Libertador Miguel Hidalgo, Lomas de Polanco, Monumental, Oblatos, San Andrés y Santa Cecilia.

En los Centros Culturales habrá cursos de canto, solfeo, dibujo y pintura, ensamble, danza árabe, yoga, inglés, folclórico, y canto popular.