El Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG) de Jalisco y el Consejo Ciudadano de Seguridad presentaron los resultados del Diagnóstico de las Capacidades Institucionales para la Atención a Víctimas.

Augusto Valencia, director general del IIEG, dijo que este documento representa un compromiso integral para abordar las complejidades de la atención a quienes han sido impactados por diversas adversidades en nuestro Estado.

“Este informe se erige como el primer insumo documental emanado desde las propias instituciones para reflexionar sobre la calidad de la atención a personas víctimas en Jalisco.

Al iluminar las fortalezas y señalar las debilidades, este documento no sólo invita a la reflexión, sino que también busca exponer elementos de consideración al momento del diseño de políticas públicas en la materia, reconociendo el compromiso conjunto para mejorar y fortalecer la respuesta del Estado ante situaciones difíciles, aportando así en el apoyo a quienes más lo necesitan”.

Valencia López expuso que el diagnóstico pone de manifiesto la necesidad de mejorar la coordinación entre instituciones y la sociedad civil organizada, aumentar los recursos disponibles y fortalecer la capacitación del personal.

“Para alcanzar una atención integral y efectiva a las víctimas, es indispensable la implementación de mecanismos de seguimiento eficientes, la adopción de tecnologías adecuadas y la creación de indicadores de impacto que reflejen verdaderamente la satisfacción y recuperación de las víctimas”, dijo.

Conrado Romo García, director de Información Estadística de Gobierno, Seguridad Pública e Impartición de Justicia, explicó que la evaluación se realizó mediante dos instrumentos meticulosamente diseñados, cada uno explorando dimensiones únicas de la realidad que enfrentan las víctimas en Jalisco.

“El componente cuantitativo proporciona cifras y datos concretos, delineando estadísticas claras que permiten la construcción de observaciones generalizables. El cualitativo da voz a experiencias y percepciones individuales, revelando narrativas personales que añaden profundidad a la comprensión de la situación. Estos instrumentos convergen para ofrecer un panorama completo y detallado de las capacidades institucionales, identificando no sólo los logros, sino también áreas críticas que demandan mejoras sustanciales”.

Elizabeth Hernández Figueroa, consejera-presidenta del Consejo Ciudadano de Seguridad, señaló que la colaboración y la coordinación entre todos los sectores sociales es un pilar para brindar una correcta atención.

“Es imperativo promover una cultura de respeto y dignidad entre los servidores públicos. Cada interacción, cada palabra y cada gesto tienen el potencial de aliviar o de agravar el sufrimiento. Recordemos que detrás de cada caso hay una persona con historia única y valiosa, no solo son números”.

En la presentación también estuvieron presentes Isabel Cortés Coronado, secretaria ejecutiva, así como las consejeras Ana María Vázquez Rodríguez y María Eugenia Hermida Puig.