“Movimiento Ciudadano Mayoriteó”, Denuncia
Por Rafael Hernández Guízar
Casi al final de la administración, en Guadalajara fueron aprobados cambios de uso de suelo prohibidos, denunció el regidor tapatío Tonatiuh Bravo Padilla.
El también diputado local electo por la coalición Sigamos Haciendo Historia por Jalisco, destacó que dentro del grupo edilicio del partido Movimiento Ciudadano (MC), se está gestando una aprobación constante de cambios de usos de suelo y la instalación de negocios y construcciones que son prohibidas por los reglamentos y planes parciales del ayuntamiento tapatío, concretamente, que están por encima del coeficiente de uso de suelo, es decir, la cantidad de construcción permitida –pisos-.
Y es que a decir de Bravo Padilla, en la pasada sesión del ayuntamiento del 1 de julio, el pleno del ayuntamiento –mayoriteado por el grupo de MC- aprobó 10 dictámenes de trazos, usos y destinos que violan las disposiciones de los planes parciales.
A decir de Tonatiuh Bravo, los constructores solicitan los permisos correspondientes, los que por cierto, exceden la capacidad de construcción, los permisos que son negados –como dictan los reglamentos-, pero luego, tras cabildear entre las oficinas de los regidores, son aprobadas durante la sesión de cabildo que le siga.
Tonatiuh Bravo destacó que es lamentable que se den este tipo de autorizaciones ya que al violentar los planes parciales del ayuntamiento de Guadalajara, dichas construcciones causan daños a los predios contiguos, e inevitablemente, afectan las comunidades y la calidad de vida de las personas.
Esto, sucede sobre todo en la zona rosa, es decir, los alrededores de la colonia Americana, concretamente en las cercanías de las avenidas Chapultepec y Unión.