“No se Dignan a Escucharnos”
Por Elizabeth Ríos Chavarría
A pesar de la crisis que viven por la falta de agua potable y la contaminación de fuentes de abasto, ciudadanos de la Región Valles de Jalisco fueron desairados por autoridades estatales, en un conversatorio que se llevó a cabo ayer en el Congreso del Estado para hablar del problema.
Vecinos de Tala, Atotonilco, Villa Corona, Acatlán de Juárez, Zacoalco de Torres y Tlajomulco estuvieron presentes en el conversatorio “Los retos del estrés hídrico en la Región Valles”, organizado por la diputada de Morena, Claudia García Hernández.
Y, ante la ausencia de autoridades de la Secretaría de la Gestión Integral del Agua, de la Comisión Nacional de Agua y de la Comisión Estatal del Agua, no dejaron de lamentar la indiferencia hacia un problema con el que lidian desde hace mucho.
“Nos da vergüenza esa indisposición que tienen nuestras autoridades. Nosotros ya lo intentamos de varias maneras, estamos organizándonos afortunadamente como pueblos, pero sí exigimos a nuestras autoridades que se dignen a escucharnos por lo menos”, aseveró Juan Lira Calderón, integrante del colectivo Resistencia Civil por El Valle. A decir de la diputada morenista, la ausencia de funcionarios sólo demuestra una vez más cómo no les interesa el pueblo, ya que se les hace fácil eludir su responsabilidad bajo el pretexto de que no les toca. Por ello, manifestó que desde su trinchera siempre se ha buscado atender las demandas de los colectivos.
“Siempre he buscado que el trabajo de la autoridad sea de puertas abiertas para recibir a las personas, escucharlas y atender sus necesidades, saliendo a las calles y dejando el escritorio atrás, para hacer el trabajo de campo y ver la voz de los diversos colectivos en el congreso”.
Durante este encuentro, pobladores afectados refirieron que están viviendo el agotamiento de las fuentes de abastecimiento de agua; la contaminación de los ríos; la extracción de agua para uso industrial; enfermedades renales por la contaminación hídrica, entre otros males que urge atender de manera conjunta con las autoridades de todos los niveles de gobierno.
Por ello, exigieron una vez más que la Conagua y la CEA implementen medidas inmediatas para el suministro de agua potable como derecho humano en las distintas poblaciones, que se realice la gestión de agua a través de los diferentes programas, y que se convoque a los diferentes actores del legislativo, ejecutivo, sociedad civil y academia para concluir la reforma a la Ley del Agua.