“México es uno de los Centros más Grandes”
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Con diferentes estrategias y en colaboración con 75 aliados entre iniciativa privada, organizaciones y sociedad civil, el gobierno de Zapopan se sumó a la campaña para luchar contra la trata de personas.
La alcaldesa interina de Zapopan, Isaura Amador Nieto, detalló que ayer comenzaron las acciones para identificar y atender la trata de personas a nivel mundial, entre las que se encontrarán capactiación, alianzas y socialización a fin de identificar y atender este delito y problema que se presenta en todo el mundo.
“Si hacemos como que no existe, realmente no estamos solucionando el problema. Lamentablemente es un tema que está latente y que señalarlo tiene que ser nuestro primer paso. Es muy vergonzoso, pero la realidad que vivimos en México es que es uno de los centros de trata más grandes del mundo. Tristemente, quienes más son vulnerados son las mujeres y las infancias”.
Para entender todavía más la relevancia de tomar acciones, la munícipe recordó que en México 8 de cada 10 víctimas de trata son mujeres, mientras que tres de cada 10 personas vulneradas son niñas, niños y adolescentes.
Si bien ayer comenzaron acciones concretas de cara a esta nueva campaña, recordó que en Zapopan se han llevado a cabo otras más los últimos años para hacer frente al problema, como fomentar la participación social y otras acciones tendientes a solidarizarse con las víctimas de trata.
“Firmamos un convenio con el gobierno de Guadalajara y la Asociación de Hoteles en Jalisco para evitar el abuso sexual y la trata de personas en la niñez y la adolescencia. A través de la capacitación y la sensibilización estamos logrando que las personas que trabajan en la industria hotelera puedan detectar y atender de manera oportuna si hay alguna situación de riesgo”, añadió. A decir de Diana Margarita Flores Rojas, directora general de Fin de la Esclavitud A.C., es urgente que todos se vuelvan agentes de cambio desde cada uno de sus espacios, por lo que con esta campaña se tienen contempladas, a lo largo de todo el mes de julio, alrededor de 70 actividades culturales y deportivas.
“No hay un solo país que esté exento de este problema que es la trata de personas y que lo voy a resumir, es la compra-venta de seres humanos. Hay quienes consideran a los seres humanos un negocio y por eso es que sucede la violación a todos y cada uno de los derechos humanos de quienes lo están viviendo”.