Hacen Evaluaciones con Pruebas Pirata: Gutiérrez
Por Elizabeth Ríos chavarría
Debido a que los problemas de salud mental han ido en incremento en el país los últimos años, especialistas urgieron a cambiar las políticas públicas de atención en la materia que existen en la entidad.
En una mesa de trabajo sobre la prevención del sucidio, que se llevó a cabo ayer en el Congreso de Jalisco, expertos en la materia coincidieron en que los servicios públicos de atención a la salud mental son insuficientes, lo que hace que las personas recurran a la atención privada.
A decir de José de Jesús Gutiérrez, presidente de la Asociación Mexicana de Psicólogos y Psicólogas, tanto la federación como el estado deben unir esfuerzos para que, entre otras cosas, implementen campañas preventivas.
Además, pugnó por fortalecer los recursos públicos dentro de las instituciones de salud pública.
“Venimos sosteniendo que los servicios públicos de salud mental son insuficientes, parciales, de baja calidad, excluyentes. En las instituciones casi no tenemos personal de psicología y psiquiatría.
Es verdaderamente lamentable que en las instituciones públicas se estén haciendo evaluaciones psicológicas ante problemas de salud mental, con pruebas piratas, cosa que es ilegal, antiético y hay sesgos en la calidad de la evaluación”.
Al respecto la señora Heidi Aguilar González, cuya hija trató de quitarse la vida, compartió la experiencia que ha sido el acceder a tratamientos para la salud mental, ya que son costosos y el estado no es suficiente para cubrir la demanda que se tiene en la materia.
“Como papás no estamos preparados para una eventualidad de esa magnitud. Ver que tu hijo se intentó quitar la vida por una causa ajena es muy fuerte. Los servicios de salud mental en algunas ocasiones son muy costosos aún siendo públicos. Debemos concientizar el poder tener más apoyo en las escuelas públicas o privadas”.
Por su parte, la diputada Alejandra Cobos Maldonado -quien implementó la mesa de trabajo-, refirió que de acuerdo al INEGI los problemas de salud mental han aumentado en México en los últimos años de manera notoria.
Y es que, añadió, en 2017 la tasa de suicidio fue de 5.3 por cada 100 mil habitantes, en tanto que para el 2022 fue de 6.3, es decir, mil 629 sucidios más.