“Es una Simulación”, Contesta e Insiste en “Anulación”
Por Elizabeth Ríos Chavarría
El partido Movimiento Ciudadano en Jalisco llamó al excandidato a la alcaldía de Guadalajara por Morena, Chema Martínez, a respetar el recuento que se harán de ciertos paquetes electorales de la elección municipal; es tiempo de reconocer el resultado y empezar a trabajar en equipo en el nuevo gobierno, pugnó.
Hace un par de días el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco (Triejal) determinó el recuento para Guadalajara a petición misma de MC, sin embargo, Chema Martínez en su momento acusó todo esto de una simulación para favorecer aún más a la candidata naranja, Verónica Delgadillo, ya que solo se contarán de nuevo votos en donde el partido salió ganador.
Es así que en este sentido, y a través de un comunicado, MC Jalisco aseveró que el morenista le falta al respeto a la voluntad de los tapatíos, y se burla de la democracia al rechazar el “voto por voto” que tanto defendía, ya que los resultados no le van a favorecer.
“Que se respete cada uno de los votos de las y los tapatíos fue la petición del candidato de Morena, José María Martínez, antes y durante la jornada electoral, pero en los últimos días es él quien va en contra de este exhorto pues pretende burlarse de la democracia, atentar contra la institucionalidad de las autoridades electorales y lo que es más grave, ignorar la voluntad de los habitantes de Guadalajara sólo porque no ganó”.
MC se mostró de acuerdo con voces como las del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien solicitaba que todos los votos emitidos se contaran para dar mayor claridad y transparencia. Por ello, recordó el partido, es que solicitaron a la autoridad electoral que se contaran los 865 paquetes que no fueron recontados en el cómputo municipal, para que todos los sufragios se sumaran.
Chema Martínez promovió en su momento un juicio de inconformidad para anular la elección y que se convoque a otra, ante las múltiples irregularidades detectadas en el proceso, como la desaparición de miles de votos.
Sin embargo, Movimiento Ciudadano consideró que no existen elementos para ello, por lo que insistió en su llamado al morenista a acatar los resultados.
“Lo que pedimos es que se acepte la voluntad de las y los tapatíos, que se reconozca su derrota y que deje de mentir, de inventar un fraude electoral que no existe, traicionando a los electores y a la verdad. Por el bien de nuestra ciudad, es momento de la conciliación y de prepararnos para trabajar en equipo una vez que se integre el nuevo gobierno municipal para seguir abordando y tener cada vez una mejor Guadalajara”.