Tenemos con Ellas una Deuda Histórica: Ana Amador
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Con diversas actividades totalmente gratuitas y abier- tas para el público en gene- ral, autoridades del gobier- no de Zapopan anunciaron la realización del Primer Encuentro Internacional de Mujeres Afro, el cual se lle- vará a cabo del 28 al 29 de junio en las instalaciones del Centro Cultural Cons- titución y la Unidad Admi- nistrativa Basílica.
A decir de autoridades, con este evento lo que se busca es hacer visible los de- rechos de las mujeres afro y avanzar en la erradicación de la brecha racial que existe en el municipio, ante la deuda histórica que se tiene para con este sector de la sociedad y así garantizar una ciudad más igualitaria en materia de dere- chos humanos.
“Tenemos claro nuestro objetivo de erradicar cual- quier tipo de discriminación que se dé en nuestra ciudad. No podemos aspirar a ser una ciudad para las niñas y los ni- ños si este tipo de prácticas si- guen presentes. Sin duda, este primer encuentro de personas afro en Zapopan representa un enorme paso con nuestro compromiso”, afirmó Ana Isaura Amador, presidenta municipal interina.
La directora de Derechos Humanos y Grupos Priorita- rios en el municipio, Danie- la Bocanegra Toledo, detalló por su parte que en este pri- mer encuentro se contará con la participación de 20 artistas de diferentes nacionalidades con ascendencia afro, las cuales expondrán sus vivencias en busca de abatir el racismo.
“Con este encuentro vamos a pagar un poquito de lo que debemos a las mujeres afro. Queremos tener un gobierno antiracial, debemos aprender a mirar con nuevas formas no solo aceptando a las pieles blancas, debemos honrar a nuestras pieles afro por toda la cultura que nos han brindado”.
De manera general, y para enfatizar aún más la importancia de este encuentro, autoridades recordaron que en México se estima que el 23 por ciento de la población se identifica como una persona racializada, según estudios generados por el Congreso de Dignidad Negra de Latinoamérica.
También, expresaron que la lucha y movimientos antirracistas se han logrado posicionar en las agendas de los diversos gobiernos e instituciones, gracias a la socialización y presión que las personas afro han realizado. No obstante a ello, añadieron, existe poca información sobre la realización de políticas públicas específicas para la comunidad en cualquier nivel.