El partido político local Hagamos participó en el proceso electoral 2023-2024 como parte de la coalición, “Juntos Sigamos Haciendo Historia”, la cual logró el triunfo de Claudia Sheinbaum como presidenta de la República, de la primera fórmula al Senado, de 15 diputaciones federales y 13 locales.
Dicha coalición ha anunciado públicamente que se encontraron serias deficiencias en el resguardo y traslado de paquetes electorales, en los cómputos y en la distribución de votos entre los partidos coaligados, entre otras, por lo que hoy se encuentran en proceso de impugnación formal dichas elecciones.
Hagamos logró ganar los tres distritos en los que competimos, los cuales son el 11, 18 y 20; además, obtuvo el triunfo en las presidencias municipales de Arandas, Atengo, Bolaños, Cihuatlán, Gómez Farías, Guachinango, San Julián, San Marcos, San Martín de Bolaños, Tecolotlán y Zapotiltic, así como 84 regidurías distribuidas en todas las regiones de Jalisco.
A pesar de estos logros, el conteo del IEPC nos coloca a tan solo 0.05% en la elección municipal y a 0.29% en la elección a diputadas y diputados, del 3% que contempla la Ley General de Partidos Políticos para conservar el registro.
Señalamos nuestro rechazo a dar por hecha la pérdida de registro, puesto que nos encontramos en una fase de impugnaciones en la que los resultados pueden cambiar; como sucedió en el cómputo en el que en parte importante de los paquetes en los que hubo recuento, Hagamos recuperó votos.
Nuestro equipo jurídico está haciendo uso de todos los recursos que nos permite la ley para defender los votos de la ciudadanía.
Las irregularidades que detectamos se relacionan con una enorme cantidad de paquetes electorales que se presentaron con boletas extraviadas, errores aritméticos, incidentes circunstanciados y un deficiente reparto de votos entre los partidos de la coalición en menoscabo de nuestro partido.
Por lo tanto, hemos emprendido una serie de impugnaciones con el fin de tener un cómputo justo y que reconozca de manera debida nuestra votación.