Sólo en el Área Metropolitana de Guadalajara
Por Elizabeth Ríos Chavarría
La Cámara de Comercio de Guadalajara estimó que por el Día del Padre se generará una derrama económica de 739 millones de pesos en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).
De acuerdo a los resultados de la encuesta más reciente sobre hábitos de consumo por tal festividad en la metrópoli, el organismo empresarial detalló que gran parte del gasto que hacen los tapatíos para estos días se concentra en el rubro de la alimentación.
En estos resultados preliminares, y considerando que el Día del Padre se festejará el próximo domingo 16 de junio, la Cámara de Comercio dijo que además de los 739 millones de pesos en derrama económica, se estima que se vean beneficiados por esta festividad más de 108 mil negocios del sector terciario de la zona metropolitana tapatía.
También, detallaron que de los 850 mil hogares censados en la metrópoli, se registró que el gasto promedio reportado para este día es o será de 870 pesos aproximadamente.
En cuanto a la categoría de productos, la distribución de compra fue la siguiente: el 21% en alimentos dentro del hogar; el 18 en restaurantes y alimentos fuera del hogar; el 13 en ropa y calzado; el 10 en artículos electrónicos; el 7 en ocio y entretenimiento; el 18% en viajes, productos no especificados, joyería o relojes, en tanto que el 4% en la contratación de servicios musicales.
Por último, detallaron que 68% de los encuestados manifestó que sí celebrará el Día del Padre, mientras que el 9% por ciento expresó que no sabe si realmente hará algo.
En tanto se generan los datos finales luego de que transcurra el festejo, por su parte los diferentes restaurantes de la ciudad, así como otros establecimientos de ropa o accesorios varios, preparan algunas ofertas para la conmemoración del Día del Padre.
Si bien los descuentos, beneficios o hasta productos (regalos) son menores comparados con el festejo del 10 de mayo, lo cierto es que comerciantes de rubros como ropa, perfumes, calzado y relojes, sin dejar de lado el de comida, se preparan pues registrarán una alza en sus ventas durante el fin de semana.