El Aire Acondicionado no Funciona y Esto es un Horno”
Por Rafael Hernández Guízar
Trabajadores de Ciudad Niñez y la Dirección de Investigación de Delitos Cometidos Contra Menores de Edad, trabajan bajo protesta por las condiciones “inhumanas“ que prevalecen en este sitio.
Desde hace una semana, no sirve el sistema de aire acondicionado, lo que aunado a las altas temperaturas que se registran en la zona metropolitana de Guadalajara, y al hecho mismo de que el edificio está sellado, es decir que no tiene una sola ventilación, se convierte aquello en “un horno“.
Usted cree que se puede trabajar así, es algo que hasta pone de malas, entonces viene aquí la gente con muchos problemas, con esto pues se ponen mal, y nosotros como trabajadores, al estar con esto hasta nos andamos desmayando por tantas horas que tenemos que pasar aquí en el edificio, no hay ni una sola ventilación, entonces ya quisiera yo ver que se vinieran de otras dependencias a ver si aguantan esto“, dijo uno de los trabajadores entrevistados.
,Nosotros, al enterarnos de esta situación, acudimos para escuchar las denuncias de usuarios y trabajadores, y constatamos que, en efecto, el calor es insoportable, a sólo unos minutos de estar dentro del edificio, se empiezan a sentir náuseas y mareos, dolores de cabeza, y dificultad para respirar.
Así deben cubrir sus turnos los trabajadores de Ciudad Niñez. Pero también con escasez de personal, pues en el área de atención temprana, es decir donde se reciben las denuncias por comparecencia o por escrito, hay sólo un Ministerio Público para poder integrar todo el trabajo que va a llegando, lo que supone tiempos de espera de hasta cinco horas para una persona que tenga problemas y que acuda para presentar su denuncia.