Exigen Acciones más Concretas Contra Discriminación

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

El multicolor se hizo presente desde muy temprano ayer por la tarde en la Perla Tapatía, ya que cientos se aglomeraron para juntos marchar bajo el lema “El crimen no es amar, el crimen es odiar”, desde la Glorieta La Minerva hasta la Glorieta de los Desaparecidos, también conocida como Niños Héroes / Foto: Francisco Tapia

Con la finalidad de alzar la voz y exigir a las autori­dades las acciones y políticas correspondientes para acabar con la discriminación que sufre la comunidad LGBTI­QA+ día con día, ayer, como cada año, se llevó a cabo la tradicional “Marcha del Or­gullo en Guadalajara”.

El multicolor se hizo pre­sente desde muy temprano ayer por la tarde en la Perla Ta­patía, ya que cientos se aglo­meraron para juntos marchar bajo el lema “El crimen no es amar, el crimen es odiar”, desde la Glorieta La Minerva hasta la Glorieta de los Des­aparecidos, también conocida como Niños Héroes.

A decir de organizadores y manifestantes, entre los puntos medulares para salir a marchar, como cada año, fue para solicitar a las autorida­des de Jalisco acciones más concretas para que existan reglamentos que sancionen la discriminación que pade­cen personas de la diversis­dad sexual.

También, y como lo han implementado desde hace al­gunos años, hasta delante del contingente de manifestantes estuvieron personas que tie­nen algún familiar desapare­cido, en aras de juntar luchas y así hacer más fuerte el grito de justicia ante la indolencia o inactividad de las autorida­des federales, estatales y mu­nicipales.

“Esta es una marcha his­tórica, más de cien mil per­sonas. A todas las personas que tienen a un familiar des­aparecido, en verdad les de­seamos mucha suerte y que pronto aparezcan, que pronto puedan tener justicia”, ex­presó Fascinación Jiménez, integrante de Unión Diversa de Jalisco.

Con un sinfín de man­tas con diferentes consignas, banderas multicolores, coro­nas, trajes, carros alegóricos y otros disfraces más, ciuda­danos que marcharon en pro de los derechos de la comuni­dad de la diversidad sexual no dejaron de lamentar una vez más cómo es que en materia de derechos humanos todavía queda por hacer, pues incluso hoy en día es común que per­sonas de la comunidad LGB­TIQA+ sufran diferente tipo de discriminación.

Al llegar al punto de conclusión de la marcha, se leyó el tradicional posicio­namiento en donde se exigie­ron reformas para detener la discriminación de la comuni­dad. También, familiares de desaparecidos hablaron no sólo para exigir la aparición con vida de los suyos, sino para suscitar un ambiente de paz y seguridad ante la crisis que se vive en Jalisco y todo el país por tanta violencia. La marcha concluyó con un concierto.