Hubo Trampa: Alberto Quintana
Por Rafael Hernández Guízar
Inició ayer el cómputo distrital en Jalisco, simpatizantes e integrantes de cinco partidos políticos realizan el escrutinio junto con personal del Instituto electoral y de participación ciudadana del Estado.
En diversos puntos se reportaron anomalías en cuanto al manejo de las boletas electorales, y a los paquetes mis mos que las contenía, razón por la cual, pasaron a realizar el conteo “voto por voto, casilla por casilla“, ante la sospecha de que hubo “trampa“ en la elección a gobernador dónde se ha declarado como ganador hasta el momento a Pablo Lemus Navarro.
“Ahorita estamos viendo inconsistencias en las casillas, donde no hay los paquetes como deben de ser para la elección de gobernador, vamos a proceder a impugnar esto. Vamos a ir impugnando conforme se vaya terminando el conteo de las cajas y los paquetes. Son varias cajas y paquetes en las que hemos visto muchas anomalías, vamos a sacar las estadísticas para darles a conocer a ustedes todos los errores que hemos encontrado, y también obviamente que sabemos que hay votos que eran para Claudia Delgadillo y que no aparecen“, dijo Alberto Quintana, uno de los voceros encargados del recuento de los votos.
Por su parte Claudia Angélica Navarro Garnica, representante de la sección 6 del distrito ocho, con sede en Guadalajara, destacó destacó que están organizados para desenmarañar cualquier posible fraude, y presentar las impugnaciones correspondientes.
“Nosotros llegamos a las 6:00 de la mañana a la espera de qué nos reciban para abrir las cajas y empezar con todo el voto por voto, aquí llegamos 70 personas para estar apoyando en lo de las casillas, y esto pues va a durar al parecer cuatro días, hasta que se termine el conteo de voto por voto. Nosotros estamos confirmados en cuatro grupos para estar todo el día todos los días“.
Y agregó: “Mire hubo anomalías, anduvieron comprando votos, hay que jugar limpio y si perdemos limpio, pues sabemos perder, pero hay que saberlo hacer, por eso vamos a estar en esto voto por voto casilla por casilla.
Queremos que se haga justicia porque en el pueblo estamos hartos de los naranjas, de qué nos estén viendo la cara, estamos aquí en apoyo a Claudia Delgadillo, y vamos a estar aquí los días que se requiera, y las horas que se requiera, porque queremos que la voz del pueblo sea escuchada“.
En su mayoría, se trata de ciudadanos simpatizantes con la coalición Sigamos Haciendo Historia por Jalisco, integrada por los partidos Morena, Futuro, Hagamos, Verde Ecologista de México, y Partido del Trabajo, además de miembros activos de dichos institutos políticos, y excandidatos.
La exigencia directa es contra el Instituto electoral de Jalisco, tras la sospecha de que hubo malos manejos en los conteos de los votos en las distintas secciones electorales, lo cual se replicó no sólo en la zona metropolitana de Guadalajara, sino en los 125 municipios del Estado.