Llama Siapa a Tapatíos a no Tirar Basura en las Calles
Por Elizabeth Ríos Chavarría

El organismo informó que entre las acciones preventivas realizadas se encontró la limpieza de 11 sifones bajo la Línea 2 del Tren Ligero al 100%, en los cuales se retiraron 757.64 metros cúbicos de azolve /Foto: Cortesía
De cara al temporal de lluvias que está cada vez más próximo, y con la finalidad de evitar las inundaciones que suceden años con año, el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa) registra un avance de 92% en el programa de mantenimiento y limpieza a la infraestructura hidrosanitaria.
A decir de autoridades del organismo, todas estas labores se realizan meses y semanas previos al temporal, en un afán de hacer frente a las severas inundaciones que se registran con cada temporal.
Con esto, añadieron, se busca limpiar canales, bocas de tormenta y otros puntos que pueden generar estragos en la ciudadanía durante las lluvias.
“Estos trabajos se realizan año con año con el fin de mantener en estado óptimo la infraestructura hidrosanitaria, así como bocas de tormenta, alcantarillas, pasos a desnivel, así como los colectores existentes, para que exista una rápida y fluida conducción del agua pluvial, y con esto mitigar inundaciones o encharcamientos en la zona de cobertura del organismo”.
El organismo informó que entre las acciones preventivas realizadas se encontró la limpieza de 11 sifones bajo la Línea 2 del Tren Ligero al 100%, en los cuales se retiraron 757.64 metros cúbicos de azolve.
También, autoridades detallaron que se hizo la limpieza de 19 mil bocas de tormenta en los sectores Hidalgo, Juárez, Libertad y Reforma, con un avance del 77.5 por ciento, es decir, van 14 mil 721 bocas de tormenta desazolvadas y 21 mil 69.4 metros cúbicos de azolve extraído.
Además, se desazolvaron seis canales y dos vasos reguladores, en coordinación con los ayuntamientos metropolitanos; se limpiaron 45 pasos a desnivel con el 100% de los trabajos realizado en otros puntos de la ciudad; y se intervinieron 29 cárcamos, completados en su totalidad, con 125.5 metros cúbicos de azolve extraído.
“En suma, las acciones realizadas arrojan un total de azolve extraído de 65 mil 366 metros cúbicos, es decir, el equivalente a 9 mil 380 camiones de volteo de siete metros cúbicos. Invitamos a toda la ciudadanía a evitar arrojar basura a las calles con el fin de evitar que todos estos residuos terminan en alcantarillas y bocas de tormenta, las cuales ocasionan taponamientos e inundaciones en las vialidades. Cabe resaltar, que durante el temporal se refuerza la limpieza hecha durante los meses previos, con el fin de mitigar desperfectos en la infraestructura de captación de agua pluvial”.