Presume Serie de Obras Hidráulicas

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

Enrique Alfaro, gobernadir de Jalisco; refirió que en la actualidad el 100% del sistema de abastecimiento de la ciudad está presurizado, es decir, que el abastecimiento de agua es constante y que si se ha presentado desabasto no es por falta de agua, sino por fallas en los equipos / Foto: Francisco Tapia

De cara a las altas temperaturas que se han registrado en el estado y pese a las fallas detectadas en el servicio, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, garantizó que habrá abasto de agua suficiente para el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), en tanto llega el temporal de lluvias.

A través de un video, que difundió en sus redes sociales, el inefable mandatario estatal aseguró que esto será posible gracias a las obras hidráulicas ya entregadas como el sistema de presas El Salto, la red Calderón, la planta de bombeo El Salto y la ampliación de la planta de tratamiento de El Ahogado para el reúso de agua, entre otros proyectos.

“Estamos en condiciones de llegar al inicio del temporal de lluvias sin problemas de abasto de agua para la ciudad, lo que hacía muchos años no sucedía a pesar, insisto, de la sequía que hemos enfrentado y de que hemos alcanzado en los últimos días los niveles de calor más extremos que ha vivido esta ciudad y el país en general”.

En reunión con varias autoridades relacionadas al tema del agua, Enrique Alfaro recordó que todavía hay otras obras hidráulicas en proceso y otras que ya fueron, las cuales permitirán que para el final del sexenio la metrópoli cuente con el doble de agua que se tenía hace seis años.

“Afortunadamente las cosas van bien y, como lo dije, el compromiso es que al final del gobierno le vamos a dejar a esta ciudad el doble de agua en el sistema del que recibimos cuando llegamos.

Vamos a llegar a casi 21 metros cúbicos de agua por segundo en nuestro sistema, para poder regularizar el abasto de agua, por ejemplo, en zonas como en la carretera a Chapala, Los Agaves, La Azucena, El Salto y la cabecera de El Salto”.

Refirió que en la actualidad el 100% del sistema de abastecimiento de la ciudad está presurizado, es decir, que el abastecimiento de agua es constante y que si se ha presentado desabasto no es por falta de agua, sino por fallas en los equipos.

“Lo que hicimos nos permite decir que el sistema de agua de la ciudad está presurizado al 100%, que si en alguna colonia, en algún momento, hay un problema de suministro, es un problema específico que se tiene que atender, a lo mejor un equipo dañado, algún trabajo de reparación, pero la ciudad tiene un sistema de presurización al 100%”, enfatizó.

También, expresó que la presa El Zapotillo ya comenzó con su cierre hidráulico, es decir, que se podrá comenzar a captar el agua de la temporada de lluvias y se aprovechará para llenar las fuentes de abasto de la ciudad.