Ante Protestas y Huelga de Hambre

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

Ayer madres que acampan afuera del Congreso de Jalisco cumplieron ya cinco días de huelga de hambre para exigir la aprobación de la Ley contra la Violencia Vicaria / Foto: Francisco Tapia

Tras más de dos años de que se presentó la propuesta y a cinco días de la huelga de hambre que emprendieron activistas a las afueras del legislativo, diputados en el Congreso de Jalisco perfilan destrabar al fin la iniciativa de Ley contra la Violencia Vicaria.

Aunque no se garantizó el modo en el que votará cada uno de los diputados, legisladoras integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), del congreso, se reunieron para ver el tema y determinar que la ley se analizará hoy, en sesión de pleno.

Tanto la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) como la de la mesa directiva del congreso, Marcela Padilla (MC) y Claudia Murguía Torres (PAN) respectivamente, aseguraron que ya existe un acuerdo con todas las fracciones parlamentarias para ver el tema que está listo para ser discutido.

La emecista añadió que la postura es atender a quienes han exigido la aprobación de esta ley, por lo que se estima que hoy, después de las 4:00 de la tarde, se sesione de manera extraordinaria.

“Se va a discutir, yo no puedo adelantar la votación de los otros grupos parlamentarios. El acuerdo es que se discuta el dictamen como está. Si sufre modificaciones tendría que presentarlas mañana cada grupo parlamentario en el desahogo de la sesión”, añadió por su parte Claudia Murguía.

Marcela Padilla insistió en que desde el congreso han actuado con responsabilidad en todo momento, negando que el tema se haya dilatado. Enfatizó que han tratado el asunto de forma responsable y tomando los tiempos legislativos.

“Estamos atentos a los términos que se dictaron en el dictámen. Recordemos que la comisión legislativa (que ve el tema) está encabezada por nuestra diputada Lolis López. Ha sido una atenta diputada que ha sido corresponsable con la responsabilidad de los tiempos. Por lo tanto, también en esa responsabilidad se estudia, se analiza, se revisa la normatividad a nivel nacional”.

En este tenor, ayer madres que acampan afuera del Congreso de Jalisco cumplieron ya cinco días de huelga de hambre para exigir la aprobación de la Ley contra la Violencia Vicaria.

A partir de las 9:00 de la mañana de ayer, la protesta subió de nivel, pues madres inconformes realizaron un “cacerolazo”, provocando que la avenida Hidalgo cerrara durante su protesta.