Por Inseguridad Afectan al 35% del Padrón Electoral
2 mil 280 Personas Tendrán que Moverse a la Cabecera si Quieren Hacer Valer su Derecho al Voto; el traslado Puede ser de más de dos Horas
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Jilotlán de los Dolores es el único municipio de Jalisco en donde no se podrán instalar algunas casillas para la elección del próximo domingo, informó el delegado del INE en el estado, Luis Zamora Cobián.
Debido a que no existen las condiciones de seguridad para que operen, no se instalarán cinco casillas de las 15 contempladas para votar el 2 de junio.
La noticia se confirmó ayer durante la sesión de la Junta Local del INE, ya que uno de los vocales dio el anuncio al informar que gente del distrito pidió que no se instalaran por un tema de seguridad. Con esto, detallaron, se verán afectadas al menos tres comunidades del municipio, cuyos habitantes tendrán que moverse a la cabecera si quieren hacer valer su derecho al voto; aunque el traslado puede ser de más de dos horas.
“El día de hoy, precisamente en el consejo distrital 19, se ha aprobado la no instalación de cinco casillas, cinco mesas directivas de casilla del municipio de Jilotlán de los Dolores, esto por acuerdo del propio consejo distrital, buscando tutelar por supuesto la integridad de los funcionarios de las mesas directivas de casillas y por supuesto de la ciudadanía que vive en esa zona”, expresó el vocal, David Kirshbaum Alemán.
Se estima que estas cinco comunidades que se verán afectadas concentran el 35 por ciento del padrón electoral de Jilotlán de los Dolores, lo que vendría representar a un aproximado de 2 mil 280 personas, de las más de 6 mil que habitan en el municipio.
“Son cinco casillas, en este caso de dos secciones electorales. En el caso de la sección 1666, en la localidad de Rancho Nuevo, es una casilla extraordinaria; y también la sección 1666 pero de la localidad de Tazumbos, que son dos mesas directivas de casilla. Nos manifestaron que no participarían y que no podían recibir el material para instalar la mesa directiva”, expresó por su parte el titular del INE en Jalisco, Luis Zamora Cobián.
Actualmente en Jilotlán de los Dolores gobierna un Concejo Municipal nombrado por el Congreso de Jalisco pues en 2021 se anuló la elección en ese municipio debido a que dos de las tres personas que contendían por la presidencia municipal renunciaron por presiones del crimen organizado.
El Congreso de Jalisco nunca convocó a una elección extraordinaria bajo el argumento de que el gobierno del estado nunca respondió por escrito que existían las condiciones de seguridad necesarias para llevar a cabo una nueva elección.
Por otro lado, Zamora Cobián informó que el INE en Jalisco se encuentra listo para la jornada electoral del 2 de junio. Añadió que se instalarán más de 10 mil casillas en toda la entidad, el cual el 57 por ciento estarán en escuelas y un 32.5 por ciento en domicilios particulares.
“El 6 por ciento en lugares públicos y el cuatro en oficinas públicas. Esto, con el propósito de cumplir con la norma de que estén lo más cerca posible estas casillas de los domicilios de las y los ciudadanos el próximo 2 de junio, día de jornada electoral”.
Preparan Operativo de Seguridad en Jalisco
En tanto, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, señaló que en las próximas horas se reunirá con las y los candidatos al gobierno del estado para identificar y conocer de primera mano las zonas de riesgo e incluirlas en el esquema de seguridad para la jornada electoral.
El gobierno estatal indicó que el próximo domingo desplegará un operativo de seguridad con la participación de más de 7 mil 100 oficiales de diferentes dependencias y no habrá “Ley Seca” en la entidad.