Mujeres Exigen Aprobar Ley Contra la Violencia Vicaria

“Exigimos que se Legisle la Violencia Vicaria Como una Violencia de Género, Machista y Patriarcal”

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

Alrededor de una docena de mujeres llegó al Centro de Justicia para las Mujeres para comenzar su huelga de hambre, en tanto que otro contingente, pero perteneciente al Frente Nacional Contra la Violencia Vicaria (foto), hizo presencia ayer por la mañana en el Congreso de Jalisco/Fotos: Francisco Tapia

Alzando la voz desde dos frentes distintos, debido al desdén de diputados locales por entrarle de lleno a la Ley Contra la Violencia Vicaria, activistas comenzaron ayer una huelga de hambre a las afueras del Centro de Justicia para las Mujeres (CJM) de Guadalajara, con la finalidad de exigir se apruebe en dicha ley en el estado.

Tal cual lo advirtieron la semana pasada, integrantes del colectivo “Madre yo sí te creo”, llegaron al centro de justicia para implementar esta forma de protesta, como una medida de emergencia ante el retraso en el Congreso de Jalisco porque se apruebe de una vez por todas mencionada ley.

A decir de la fundadora de la organización, Nato Montes, la legislatura ha ignorado su lucha y múltiples manifestaciones durante los últimos dos años, por lo cual seguirán alzando la voz para no permitir que el estado vulnere sus derechos con una ley ineficaz.
“Exigimos que se legisle la violencia vicaria como una violencia de género, machista y patriarcal, para que las madres puedan finalmente vivir libres de violencia. Responsabilizamos a las autoridades por la situación a la que se verán expuestas las madres, quienes iniciaremos la huelga de hambre en condiciones extremas climáticas con temperaturas superiores a los 40 grados. Algunas de estas madres padecemos enfermedades derivadas precisamente de la violencia que hemos vivido a lo largo de varios años”, lamentó.

Es así que alrededor de una docena de mujeres llegó al Centro de Justicia para las Mujeres para comenzar su huelga de hambre, en tanto que otro contingente, pero perteneciente al Frente Nacional Contra la Violencia Vicaria, hizo presencia ayer por la mañana en el Congreso de Jalisco.

En ambos puntos, activistas lamentaron nuevamente la falta de acción de parte de las autoridades respecto a esta legislación, la cual busca proteger a madres e hijos que son víctimas de violencia vicaria en mayor medida.

“Justo aquí, en el centro de justicia, para muchas fue el primer lugar al que llegamos. Como no es un delito, llegamos corriendo, llorando, diciendo que nuestro agresor, después de verlo denunciado, se había llevado a nuestros hijos. La respuesta que aquí dentro se dio fue ‘lo siento señora, es el papá y no podemos hacer nada’. Hay un problema de atención, para que las mujeres lleguen aquí denunciando violencia les puedan levantar de manera inmediata su demanda de lo familiar, por eso estamos nosotras aquí”.

Aseveraron que el actuar de diputados ha sido omiso, ya que aunque la ley se ha aprobado en algunas comisiones y se ha modificado, de acuerdo a varias mesas de diálogo, hasta el momento solo dan largas, en especial los de Movimiento Ciudadano (MC), quienes son los que traen el tema.