Análisis de la Organización Mil por Zapopan
“El Electorado que Quiera Conocer a Mayor Profundidad Estas Propuestas es Investigar en sus Plataformas”
Por Elizabeth Ríos Chavarría
De cara a las elecciones del 2 de junio, integrantes de la asociación civil Mil por Zapopan presentaron las conclusiones de la evaluación que hicieron de las propuestas de los candidatos que buscan la alcaldía de la ex Villa Maicera y la gubernatura de Jalisco.
A decir de empresarios que conforman esta agrupación, con el informe de casi 200 páginas se buscó generar una herramienta de consulta para la ciudadanía, en aras de que en los comicios del siguiente fin de semana se emita un voto razonado.
El presidente de Mil por Zapopan, Raúl Bustamante, detalló que esta labor hecha formó parte del programa “Política Responsable”, y en ella encontraron que si bien hay fortalezas en las propuestas de los candidatos, también hay algunas debilidades.
“Hicimos un trabajo muy profundo. Se hicieron hallazgos importantes en estos indicadores y encontramos que los candidatos no sustentan económicamente. Hemos encontrado también que lo que se dice en muchas pláticas, foros, exposiciones y debates, es muy limitado por lo que tenemos que meternos a sus plataformas y páginas para encontrar más información”.
Dijo que encontraron diferencias entre lo que muchas de las veces dicen los candidatos y lo que realmente está expuesto en sus plataformas, por lo que invitó a la ciudadanía a revisar el informe completo para que se den una idea completa de lo que proponen los candidatos a la alcaldía de Zapopan y al gobierno de Jalisco en materia de competitividad y negocios, eficiencia y eficacia gubernamental, innovación y talento, desarrollo sustentable, así como seguridad pública.
“Es lo que tiene que hacer la ciudadanía. El electorado que quiera conocer a mayor profundidad estas propuestas es investigar en sus plataformas, no es quedarnos solo con lo que se puede leer en un periódico o ver en un debate. Todo esto para tener la información más exacta que nos evitará caer en fake news y evitar mucha desinformación”.
Insistió que entre las debilidades que encontraron en los candidatos fue en detallar la viabilidad o financiamiento de sus propuestas; en tanto que en sus fortalezas encontraron aspectos varios como combate a la corrupción, movilidad, desarrollo económico, seguridad y acceso a la vivienda.
“Lo que encontramos en la evaluación es que muchas de las veces se comparte la misma información que comparten en sus redes sociales. Lo que se busca es un diagnóstico, justificación, el cómo será la presupuestación y los planes de implementación de las propuestas. Es decir, estas plataformas deberían de ser una herramienta completa para la toma de decisiones de los electores y ciudadanos interesados en poder consultar a profundidad sus propuestas”, concluyó Fernanda Córdova, secretaria general de Mil por Zapopan.