A 20 Años de la Cumbre de América Latina, el Caribe y Europa
El ex Gobernador Panista Busca ser Senador en Esta Elección
Por Rafael Hernández Guízar
Este martes se cumplieron 20 años de la brutal represión durante la Cumbre de América Latina, el Caribe y Europa, en Guadalajara. Hubo al menos 57 detenciones irregulares.
El artífice de ese negro episodio de la historia de Jalisco, el entonces gobernador panista Francisco Ramírez Acuñan, busca de nuevo disfrutar de las mieles del poder en las elecciones del próximo de 2 de junio.
Para no olvidar, organizaciones no gubernamentales y ciudadanos se plantaron ayer frente al Palacio de Gobierno, en el centro de Guadalajara, para exigir justicia tras la desaparición de decenas de personas el pasado 28 de mayo del año 2005.
Fue durante la celebración de la Cumbre de las Américas, cuando era gobernador de Jalisco Francisco Javier Ramírez Acuña, hoy candidato al Senado de la República por la coalición de los partidos PAN, PRI y PRD, cuando en respuesta a una protesta que realizaron activistas, policías estatales y municipales realizaron varias detenciones presuntamente ilegales, arbitrarias, y al azar, donde según se ha dicho, la consigna era detener a todo aquel que estuviera en el centro de Guadalajara y sus alrededores, y que por su apariencia y edad, podría sospecharse que participó en aquella protesta donde incluso, se recuerda la participación activa de los denominados globalifóbicos.
“Hace 20 años realizamos un plantón para liberar a todos los presos, y el plantón duró año y tres meses, y lo logramos. Ahora es algo simbólico por 24 horas nada más (el plantón), para demostrar que no nos rendimos ni olvidamos y que no queremos que esto quede impune. En lugar de haber sido castigados los que lo perpetraron, por ejemplo Ramírez Acuña que quiere ser senador, los han premiado, eso en ningún otro país se hubiera permitido”, indicó Armando Bañuelos, coordinador del Movimiento Libertario 28 de Mayo.
“El actual gobierno está igual o peor, son las mismas estrategias, los mismos mandos policiacos. Para nosotros, la actual administración es el PAN pintado de naranja, tal cual, no hay vigilancia de los derechos humanos en este estado, y eso es muy deplorable, no lo podemos aceptar”, agregó el activista.
Aunque liberaron a la mayoría de las personas que fueron detenidas en aquel suceso, hay varios que fueron arrestados, y que al día de hoy siguen desaparecidos, según se dijo por parte de los activistas que se plantaron ayer en la Plaza de Armas de Guadalajara.