Para Evitar Deshidrataciones y Golpes de Calor

Por Rafael Hernández Guízar

Ante las altas temperaturas que se registran en la ciudad, los servicios médicos de Guadalajara emitieron recomendaciones para evitar entre la ciudadanía deshidrataciones y golpes de calor.

La dependencia destacó que, al permanecer por prolongados periodos bajo los rayos del sol, se puede provocar también agotamiento por calor y golpe de calor, por lo que, en todo momento, la ciudadanía debe evitar automedicarse o recurrir a métodos caseros.

De acuerdo con un comunicado enviado por la dependencia municipal, la exposición excesiva al sol, ya sea por estar directo en espacios abiertos, albercas, la playa, e incluso por recibir los rayos del sol de forma directa, se corre un peligro que puede llevar a problemas de salud como las quemaduras, cáncer de piel, cataratas, carnosidades y supresión del sistema del sistema inmunológico.

Destacaron que el golpe de calor es provocado por el aumento de la temperatura del cuerpo como consecuencia de la exposición prolongada a altas temperaturas y humedad, así como el esfuerzo físico intenso en altas temperaturas.

Por ello la ciudadanía debe de usar vestimenta protectora como camisas o playeras de manga larga, de colores claros, usar pantalones, sombreros de ala ancha y anteojos de sol; buscar la sombra cuando sea posible y recordar que la mayor intensidad de los rayos ultravioleta se encuentra entre las 10 de la mañana y las cuatro de la tarde.

Asimismo, la dependencia recomienda hidratarse constantemente con agua natural y sueros rehidratantes, evitando bebidas muy frías o muy calientes con cafeína o con alto contenido en azúcar y los refrescos.  Igualmente recomiendo el uso del protector solar, preferentemente unos 15 minutos antes de salir a la intemperie.

En caso de presentar mareos, deshidratación, dolor de cabeza, o agotamiento, dependencia resaltó que es necesario acudir de inmediato a un centro de salud, para una valoración médica, y evitar en todo momento automedicarse.