Por Elizabeth Ríos Chavarría

Autoridades del gobierno de Jalisco aseguraron que en esta temporada de estiaje han disminuido las áreas afectadas por incendios forestales, debido a las acciones tempranas que han implementado para combatir el problema.

De acuerdo a autoridades del estado, bajó en Jalisco un 55 por ciento las áreas afectadas por incendios forestales, pues si el año pasado se registraron 147 mil 200 hectáreas dañadas, en lo que va del 2024 se han detectado 65 mil 169 hectáreas. Además, expresaron que a esto se ha sumado la detención y vinculación a proceso de nueve personas que dolosamente buscaban dañar el capital forestal de Jalisco.

“Las acciones preventivas, interinstitucionales y de coordinación entre autoridades estatales, federales y municipales, así como la red de bomberas y bomberos forestales de la Semadet, corporaciones estatales y municipales, y voluntarios capacitados, han permitido que Jalisco mantenga un descenso notorio y haya logrado la reducción de 32.5 por ciento en el número de incendios forestales, con 724 incendios en lo que va del 2024, contra mil 73 que hubo en 2023”, detallaron.

Informaron que estas cifras se desprenden del corte de la semana 22 de la presente época de estiaje, emitido por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet).

También, refirieron que  se mantiene la vigilancia permanente con fuerzas de seguridad en las inmediaciones del Bosque La Primavera, y otros puntos verdes del estado que han sido afectados en esta época, como parte de los trabajos preventivos y operativos que seguirán, a fin de concientizar a la población sobre el manejo del fuego en áreas boscosas y a su vez castigar a quienes transgredan la ley.

“De acuerdo con el artículo 294 del Código Penal para el estado de Jalisco, detener en flagrancia y llevar ante la justicia a quienes cometan este delito se castiga de cinco hasta 18 años de prisión”.

Por ello, la autoridad estatal hizo un llamado a la ciudadanía a evitar y frenar los incendios forestales. Recordó que cualquier persona que detecte un siniestro, sin importar su magnitud, puede reportarlo al 33 30 30 82 80, o en redes sociales, pues la detección oportuna contribuye a evitar la propagación del fuego.