No Aprueban Ley contra la Violencia Vicaria
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Ante la omisión de diputados locales por aprobar la Ley contra la Violencia Vicaria en Jalisco, feministas de diversas organizaciones preparan ya una huelga de hambre en la entidad.
Mujeres que integran los colectivos Madre Yo Sí Te Creo y Frente Nacional Contra la Violencia Vicaria (FNCVV) hicieron presencia a las afueras del Congreso de Jalisco para alzar la voz, toda vez que ayer fue el plazo que le habían dado a legisladores para reformar la ley pendiente que está en la materia.
Alejandra Benítez Medina, vocera de Madre Yo Sí Te Creo, recordó que notificaron a diputados sobre el plazo a vencer dado al 27 de mayo. Este ultimátum, añadió, fue acompañado con más de 5 mil firmas ciudadanas de respaldo a la iniciativa, las cuales se recolectaron el pasado 8 de marzo en la marcha que se realizó en la ciudad.
“Ya está terminando el plazo y todavía no tenemos la ley en el pleno, todavía no está legislada y estamos anunciando que estaremos realizando algunas acciones para exigir esta ley, y pues estas acciones pueden llegar hasta la huelga de hambre. Todavía estamos esperando que se termine el día de hoy, pero estamos ya en preparación de la huelga de hambre, ya estamos organizándonos de manera interna”, manifestó.
De cara a estas acciones que están planeando, detalló que buscan no solo el apoyo de otros colectivos, sino el acompañamiento de ONU Mujeres y Derechos Humanos con el objetivo de hacer más presión en el congreso local ante el rezago legislativo que se tiene con mencionada ley.
“La Ley Vicaria ya se aprobó a escala federal y Jalisco no ha hecho la aprobación a sus normas para armonizar las leyes locales”, lamentó, al recordar cómo es que la iniciativa de ley está en la congeladora desde hace al menos dos años.
Criticó el desdén de diputados, quienes de manera generalizada no han dado señales de querer en verdad aprobar mencionada ley, aun cuando esta ya se ha discutido lo suficiente e incluso se le han hecho los cambios necesarios.
Cabe recordar que la Ley de Violencia Vicaria buscaría sancionar a todos aquellos padres quienes utilicen a sus hijos como herramientas de venganza en contra de las madres separadas. Es decir, se crearían los mecanismos necesarios para la denuncia y protección de la madre que sufra de esta situación.
“La aprobación de esta ley permitiría denunciar este tipo de violencia que se ejerce sobre nosotras, prolongando la violencia que vivimos durante el matrimonio o relación”, añadió Benítez Medina.