Empresas Deben Repartir el 10% de las Ganancias

Por Rafael Hernández Guízar

Fotografía relevante a la nota.

Los tiempos para pagar las utilidades varían de acuerdo a la razón fiscal del patrón, si se trata de empresas que operan bajo la figura de personas morales, el plazo inicio desde el pasado 1 de abril y concluye el próximo 30 de mayo; si se trata de una persona física, el tiempo va del 1 de mayo al 29 de junio/Foto: Cuartoscuro

Se acerca la fecha límite para que las empresas otorguen a sus trabajadores el reparto de utilidades.

El 30 de mayo es la fecha límite que tienen las empresas para cumplir con este derecho de los trabajadores, que corresponde al ejercicio fiscal de un año anterior, es decir, al del 2023, y donde las empresas tendrán que repartir el 10% de las ganancias generadas durante dicho ejercicio fiscal.

Los tiempos varían de acuerdo a la razón fiscal del patrón, si se trata de empresas que operan bajo la figura de personas morales, el plazo inicio desde el pasado 1 de abril y concluye el próximo 30 de mayo; si se trata de una persona física, el tiempo va del 1 de mayo al 29 de junio.

Todas las personas que sean trabajadores, ex trabajadores de planta y eventuales que hayan trabajado en dicha empresa o con la empresa al menos 60 días durante el ejercicio fiscal 2023, tienen derecho al reparto de utilidades. Asimismo, las trabajadoras y trabajadores en servicio activo.

Al beneficio también se suman las personas que tengan alguna incapacidad temporal, y las madres trabajadoras con licencia de maternidad o padres con permiso por paternidad.

El gobierno federal lanzó alertas en medios digitales y redes sociales para que los ciudadanos sean conscientes de que el reparto de utilidades es un derecho de los trabajadores, y que el mismo, en caso de que el patrón no lo otorgue, puede ser exigible, incluso motivo de una demanda ante los tribunales laborales.

Asimismo, cabe señalar que, de acuerdo con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, las multas por no repartir utilidades pueden representar un cargo de 50 hasta 5000 días de salario mínimo para el patrón.