Carlos Lomelí Propone Reestructurar al Siapa
Por Rafael Hernández Guízar
El “verdadero origen de esta crisis de agua es la incompetencia”, la irresponsabilidad, negligencia, así como falta de visión del gobierno estatal encabezado por Enrique Alfaro y su administración de Movimiento Ciudadano, aseguró Carlos Lomelí Bolaños, el candidato a senador por la coalición Sigamos Haciendo Historia.
El morenista consideró que desde el inicio de la administración de Enrique Alfaro se han tomado decisiones erróneas y se ha caído en la falta de planificación, lo que ha agravado la situación del agua.
Aseveró que el único proyecto que ha sido inaugurado en este sexenio, es la presa El Zapotillo, obra que resolvió el presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual tuvo más de 17 mil millones de pesos, poniendo fin a un “penoso episodio de discriminación en nuestro estado, lo que permite respetar a las tres comunidades que iban a ser afectadas por esta obra”.
Y siguió: “Estos gobiernos naranjas demuestran la incapacidad para resolver este problema, y no tienen las habilidades necesarias para enfrentar los desafíos de Jalisco tiene”.
Lomelí Bolaños aseguró que debe restructurarse el Siapa para brindar agua suficiente y de calidad.
El también regidor de Morena en el Ayuntamiento de Guadalajara, destacó que es urgente terminar con la crisis de agua que azota al Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), problema que, según dijo, no han podido resolver en décadas los gobiernos de los partidos PRI, PAN y Movimiento Ciudadano, y que impacta directamente en la calidad de vida, salud, y desarrollo económico de quienes habitan la ciudad.
Carlos Lomelí destacó que la falta de agua en Jalisco no es responsabilidad del gobierno federal, ni de la Comisión Federal de Electricidad, como lo han señalado últimamente a las autoridades estatales, ya que la empresa paraestatal se encarga del suministro de energía eléctrica, no de la gestión del agua: “Atribuirle la culpa a la CFE es desinformar y desviar la atención de los verdaderos responsables”.
Finalmente, dijo que una vez que él llegue al Senado de la República, gestionará los recursos necesarios para que se trabaje entre la Federación, el Estado y los municipios, para la adecuada gestión del agua, pero también para la rendición de cuentas en la aplicación de los recursos públicos. Agregó que, de ser necesario, se exigiría desde el Congreso de la Unión la reestructuración del Siapa.