Convocados por 80 Asociaciones

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

Replicando a las concentraciones que se realizaron en las principales plazas públicas de otros estados del país, desde temprano cientos vestidos de rosa llegaron al centro tapatío, con varias pancartas que, entre otras cosas, enuncian consignas como: “México libre” y “Mi voz y voto se respeta”/Foto: Especial

Bajo la consigna de defender la democracia en México y manifestarse en contra de las policías públicas del gobierno federal, liderado por Andrés Manuel López Obrador, ayer por la mañana miles se congregaron en la Plaza de la Liberación para encabezar la famosa “Marea Rosa”.

Replicando a las concentraciones que se realizaron en las principales plazas públicas de otros estados del país, desde temprano cientos vestidos de rosa comenzaron a llegar al centro tapatío, con varias pancartas que, entre otras cosas, enuncian consignas como: “México libre”, “Morena el cáncer de México” o “Mi voz y voto se respeta”.

Fueron alrededor de 80 asociaciones o agrupaciones las que convocaron a esta marcha titulada “Marea Rosa”, entre las que se encontraron Consejo Ciudadano Cívico, Foro Plural Jalisco, Xiudadanos MX, Sí por México, Confío en México o Frente Cívico Nacional.
El presidente de Confío en México, Salvador Cosío, manifestó que uno de los objetivos de esta movilización fue generar conciencia en la ciudadanía de cara al siguiente proceso electoral, con la finalidad de que esta emita un voto útil, informado y sobre todo consciente.

“El objetivo de esta declaración es desvirtuar todas aquellas versiones provocadas por sondeos, encuestas que se publican, a las que no les creemos, porque en la calle, con la gente, hay otra cosa. Quienes estamos en la calle pulsamos un ánimo distinto, una intención diferente y queremos eso, justicia, vida, libertad, verdad, que se acabe el caos, que se acabe el miedo, que se acabe la intolerancia y el autoritarismo”.

Cabe recordar que hace días, cuando asociaciones invitaron a esta mega marcha, representantes explicaron que el eslogan de la concentración sería “en defensa de la república”, en un afán de involucrar al pueblo y hacer que les importe la democracia, ante las múltiples crisis que se viven en el estado y el país gracias en parte por el gobierno de Morena.

Por ello, entre los discursos de activistas políticos se escucharon diferentes consignas replicadas por el público entre las que se encontraron también “fuera el narco presidente y fuera Morena”, así como otras más en apoyo a la candidata presidencial por Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez.

En este tenor, en algún punto de la concentración en Plaza de la Liberación, los asistentes escucharon además un mensaje de Gálvez, quien a su vez participó en una mega manifestación pero en Ciudad de México.

Además de alzar la voz por la democracia, entre los gritos, las consignas o exigencias de los asistentes, se encontraron discursos en torno a regresar apoyos desaparecidos como los destinados al campo, más inclusión a personas con discapacidad, no erradicar las instituciones democráticas del país, así como frenar la ola de inseguridad y violencia.