Por Elizabeth Ríos Chavarría
La candidata a la gubernatura de Jalisco por el PRI-PAN-PRD, Laura Haro Ramírez, se reunió ayer por la mañana con integrantes de la Fundación de Guadalajara A.C. para hablar sobre sus propuestas en materia de sustentabilidad y seguridad.
A decir de la tricolor, en su gobierno le apostarán por el uso de las tecnologías limpias, el aprovechamiento del agua pluvial y la instalación de productos ahorradores de energía y agua, en aras de que todos los hogares de Jalisco avancen hacia una nueva visión de ciudad.
Dijo que ante una sociedad con grandes innovaciones tecnológicas y grandes necesidades de atención a los problemas en el estado, se necesita una coordinación para lograr que los avances en la materia sirvan para hacer más eficiente las tareas humanas y procurar el cuidado medio ambiental,
“Estos son algunos de los planteamientos que nosotros hemos hecho. Cuestan lana, sí, y para eso Jalisco, que es uno de los estados que más aporta a la federación, ha sido muy maltratado por el gobierno federal. Por eso quiero que hagamos una reflexión colectiva. Por eso nosotros estamos en esta lucha, de la mano de Xóchitl Gálvez, con planteamientos muy claros y concisos”.
Por otro lado, no dejó de cuestionar la incapacidad de los gobiernos actuales para atender los temas de seguridad en las doce regiones de Jalisco, pues el claro ejemplo es la desaparición de los fondos municipales para la recuperación de espacios públicos. Por ello, recordó que en su gestión de gobierno reforzará la prevención del delito y buscará pacificar las comunidades desde una visión holística, al otorgar más oportunidades para el desarrollo del estado.
Aunado a esto, pugnó por fortalecer a las instituciones de prevención y atención del delito, así como suscitar mejores condiciones salariales para los policías y sus familias, pues con una policía más consolidada es que se logrará también mayor confianza en la gente.
“Para mí hay tres grandes temas que han hecho eco en el estado. Uno de ellos es la seguridad, a pesar de que en algunos municipios esto no es tema, y esto tiene que ver con recuperar el territorio. Dejamos perder el territorio, esa es la realidad. Hoy los niños y las niñas están pasando 12 horas frente a una pantalla y yo estoy lista para prohibir los celulares en las primarias y las secundarias”.