Implementaría Cartilla de Salud Obligatoria en Primaria y Secundaria
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Con la finalidad de hablar sobre su proyecto para el estado, la candidata a la gubernatura de Jalisco por el PRI-PAN-PRD, Laura Haro Ramírez, se reunió con integrantes de la Asociación de Hospitales Particulares de Jalisco; hizo un llamado al sector privado a colaborar en la salud.
Tras destacar cómo es que se requiere urgentemente un cambio debido a las malas gestiones del gobierno naranja en Jalisco, la candidata recordó que entre sus propuestas para el tema de salud se encuentra una inversión considerable para la modernización de la infraestructura hospitalaria, contemplando la construcción de dos nuevos hospitales para atender a adultos mayores e infantes.
Refirió que implementará una cartilla de salud obligatoria en educación primaria y secundaria, para que el estado tenga un mayor conocimiento de la situación de salud de los estudiantes. Dijo que esto ayudará para indicar qué tratamientos aplicar, detectar enfermedades a tiempo o en todo caso llevar a cabo campañas de prevención, que se acompañará con una política de eliminación de alimentos chatarra en los planteles educativos.
En cuanto a la atención a enfermos de cáncer, la representante de la coalición Fuerza y Corazón por Jalisco dijo que en su administración se adquirirán unidades médicas móviles para diagnósticos oportunos en comunidades y escuelas. También, manifestó que impulsará una gran campaña de vacunación contra el VPH.
Por otro lado, la candidata no dejó de manifestar su preocupación por la crisis de salud mental que se vive en el estado y todo el país con personas de todas las edades, por lo cual prometió que en su gobierno también se dará impulso a unidades especializadas en la materia para garantizar atención psicológica y conductas de autocuidado.
Además, recalcó la importancia de trabajar en colaboración con el sector privado de la salud para hacer posible todas estas iniciativas, pues solo así se asegurará que todos los jaliscienses accedan a uno de los derechos más básicos y fundamentales, es decir, al de servicios médicos de calidad.
Garantizó que con su propuesta se desarrollará un esquema de colaboración entre el sector público y privado, el cual permitirá ampliar la oferta médica en Jalisco y así la entidad se convierta en un referente a nivel nacional.