Por Elizabeth Ríos Chavarría
A la espera de que el servicio se normalizara en docenas de colonias este miércoles por la madrugada, el gobierno de Jalisco señaló que un total de 250 colonias fueron las que se vieron afectadas en el suministro de agua en los últimos días; investigarán si fallas en la planta de bombeo no se trató de un boicot, aseguraron autoridades estatales.
Fallas en el sistema de bombeo en la planta que abastece de agua a la metrópoli, debido a los apagones de luz el fin de semana, fue lo que ocasionó cortes múltiples de agua prácticamente en toda la ciudad desde la semana pasada.
En rueda de prensa, el gobernador Enrique Alfaro explicó que si bien el sistema de abasto de agua hacia la ciudad siguió en funcionamiento, lo cierto es que investigarán si hubo algo más detrás de la falla en los cuatro transformadores.
“Yo no quisiera hablar de un boicot, lo que digo es que es un asunto extraño. Nunca había sucedido. Nunca habíamos tenido un problema de este tipo en estos ya casi seis años de gobierno. Sí causa extrañeza, a mí, sobre todo, me parece difícil de entender cómo durante tres días seguidos se iban tronando transformadores, pero vamos a investigarlo”.
Ayer por la mañana, cuando dio entrevista, señaló que ya estaba recuperado en su totalidad el servicio en 155 colonias, que en 37 el restablecimiento iba en 80 por ciento, y que alrededor de 58 colonias más podrían ver normalizado su servicio el miércoles por la madrugada.
También, aseguró que tras lo ocurrido en días pasados ya dio las instrucciones para que se vigile de forma permanente las plantas eléctricas que generan la energía para bombear el agua a la ciudad, por cómo es que los últimos días se suscitó enojo y muchas molestias en la ciudadanía afectada.
“No quisiera yo especular, simplemente diría que estamos concentrados. Que un gran equipo de trabajo del Siapa estuvo día y noche trabajando en el tema, que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) nos ayudó también y que entendemos las molestias, por supuesto, que esto generó”, insistió el mandatario estatal.
Afirmó que estos problemas no tuvieron nada que ver con fallas en el sistema de abasto, pues con las acciones que ha implementado en su gobierno se tiene garantizada agua para los siguientes 50 años en la ciudad. Además, no dejó de cuestionar el uso político que le han dado a este tema.
“Son tiempos en los que suceden cosas raras y hay que estar al pendiente. Lo que sí queremos explicar a la gente es qué fue lo que sucedió y también aclarar a quienes quieren utilizar temas, quieren usar temas dolorosos y duros para lucrar políticamente, que este asunto es un asunto totalmente ajeno a cuestiones de abasto”, enfatizó.