Prevén 100% de Cobertura la Madrugada del Miércoles

Las Quejas de Usuarios del Siapa no Paran; Justificación de Fallas Eléctricas en el País es Pretexto Para Ocultar Desabasto de Agua

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

La autoridad estatal enfatizó que estas irregularidades se presentaron debido a las fallas en las instalaciones eléctricas que derivaron en la sustitución de cuatro transformadores en la subestación eléctrica, la cual abastece de energía a la planta de bombeo Chapala/Foto: Cortesía

Luego de que por tercer día consecutivo fallaran los transformadores de la planta de bombeo, afectando el servicio de agua potable en la ciudad, autoridades del gobierno de Jalisco aseguraron que ya se avanza con la recuperación del suministro, por lo que esperan que todo quede regularizado las siguientes horas.

A través de un comunicado, el gobierno estatal informó que el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa), hasta ayer a media tarde, llevaba un nivel de recuperación del servicio en un 80 por ciento, tras los trabajos que se llevaron a cabo para arreglar la descompostura de la planta de bombeo del acueducto Chapala-Guadalajara.
“La recuperación es gradual en el Área Metropolitana de Guadalajara, hasta este momento sigue en aumento, más del 80 por ciento de la zona metropolitana ya cuenta con suministro de agua y se seguirá restableciendo de manera paulatina, culminando el día de mañana (hoy) martes por la noche y madrugada del miércoles en el total de las colonias de cobertura del organismo”.

La autoridad estatal enfatizó que estas irregularidades se presentaron debido a las fallas en las instalaciones eléctricas que derivaron en la sustitución de cuatro transformadores en la subestación eléctrica, la cual abastece de energía a la planta de bombeo Chapala. Argumentaron que esto fue ocasionado por la inestabilidad del sistema eléctrico que está experimentando el país.

“Reiteramos a toda la ciudadanía que se está mitigando la problemática con el servicio de pipas del organismo, de dependencias estatales, así como de los gobiernos metropolitanos con el fin de poder matizar el problema. En caso de que algún domicilio presente baja presión o intermitencia, debido a algún taponamiento o arrastre de finos en la red, o en caso de solicitar servicio de pipas gratuitas, ponemos a su disposición la línea Siapatel 33 36 68 24 82, así como las redes sociales oficiales del organismo”.

Sin embargo, las quejas no han parado de llegar por parte de ciudadanos y usuarios en redes sociales, quienes han aseverado que esta justificación -de las fallas eléctricas en el país- fue tomada ya como un pretexto para ocultar el hecho de que la metrópoli tiene problemas de agua.

Si bien en muchas colonias el servicio del agua potable ya se regularizó, luego de que comenzara a fallar a principios de semana, usuarios de otras colonias de Guadalajara, Tlaquepaque, Tonalá y Zapopan han aseverado en redes sociales que tienen problemas con el servicio desde hace más de dos semanas o incluso más.