Día de la Madre

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

El gobierno de Guadalajara espera una afluencia de más de 116 mil personas en cementerios, del viernes 10 hasta el domingo 12 de mayo/Foto: Cortesía

Con la finalidad de garantizar una conmemoración más tranquila y sin incidentes, autoridades municipales del Área Metropolitana de Guadalajara se dijeron listas con el operativo de supervisión en cementerios por el Día de la Madre.

A decir del gobierno de Guadalajara, esperan una afluencia de más de 116 mil personas del viernes 10 hasta el domingo 12 de mayo, por lo cual ya tienen preparado un dispositivo de seguridad con 650 elementos de diversas dependencias municipales como Protección Civil, la Comisaría o la dirección de Movilidad, por mencionar algunas.

La directora de Cementerios en Guadalajara, Gloria Carranza González, llamó a la ciudadanía a extremar precauciones para evitar accidentes, como no subirse a las tumbas, en especial las que están coordinadas; no consumir bebidas alcohólicas; ubicar las salidas de emergencia; o que los menores y adultos mayores porten tarjetas de identificación.

“No traigan mascotas, no se les va a permitir la entrada con bebidas alcohólicas, tampoco música y por favor acaten las indicaciones que les damos. Vamos a cerrar a las seis de la tarde, pero a las cinco les vamos a hacer la invitación para que desalojen el panteón y así evitar algún accidente”, enfatizó.

Por otro lado, autoridades del gobierno de San Pedro Tlaquepaque llamaron a la ciudadanía a seguir las recomendaciones en cada uno de los cementerios del municipio, que se vigile a los menores de edad, y que sobre todo pongan mucha atención en los lugares que pisan y que eviten sentarse en las criptas, ya que muchas de ellas se encuentran en mal estado o son muy viejas.

El operativo preventivo también lo realizarán desde el viernes y hasta el domingo, por lo que se pidió a los ciudadanos que acudirán a estos espacios a mantenerse hidratados, usar gorra y calzado cómodo, y sobre todo respetar los acordonamientos de las criptas.

“Ya se ha iniciado un trabajo preventivo, el cual consta en recorrer cada uno de los cementerios para identificar cualquier situación que pudiera poner en riesgo a los asistentes, y para ello el equipo de bomberos está haciendo acordonamientos, revisando que no exista fauna nociva, enjambres, y también que existan todas estas condiciones generales de seguridad para que puedan acudir con normalidad”, añadió Jaime Manzano Núñez, coordinador de Protección Civil y Bomberos de Tlaquepaque.

Por su parte Zapopan también dio a conocer su operativo de vigilancia, el cual no solo se llevará a cabo en los 15 panteones del municipio, sino en las principales zonas gastronómicas.

Pidieron a la ciudadanía también reportar cualquier incidencia a los números de emergencia como el 911 o al 33 38 36 36 00, y en general a seguir las indicaciones para no correr riesgos.

“Cabe destacar que esperamos 50 mil asistentes en total en todos los cementerios municipales. También, contamos con una certificación de que estamos libre de dengue; se han hecho trabajos preventivos para poder erradicar cualquier acumulación de agua en algún espacio de los cementerios”, añadió Alejandro Vázquez, coordinador general de Servicios Médicos Municipales de Zapopan.