Candidatas y Candidato a la Gubernatura
El Objetivó Sería Trabajar por la Libertad, la Vida, el Progreso y la Familia
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Con la finalidad de trabajar por la libertad, la vida, el progreso y la familia, las candidatas y el candidato a la gubernatura de Jalisco, Laura Haro Ramírez, por la alianza entre el PRI-PAN-PRD, Claudia Delgadillo, por la coalición Juntos Sigamos Haciendo Historia por Jalisco, y Jesús Pablo Lemus de MC, respetivamente, firmaron un acuerdo por la paz y el desarrollo social con asociaciones y otros grupos de la sociedad civil.
A decir de Haro Ramírez, la abanderada de la coalición Fuerza y Corazón por Jalisco, en la entidad se vive una crisis de inseguridad y libertad, y el claro ejemplo es que cada vez hay más pequeños que son víctimas del crimen organizado, ya que son obligados a formar parte de los grupos delictivos.
Dijo que este, como otros crímenes más, han ido en aumento en el último sexenio del gobierno de Movimiento Ciudadano (MC) y Morena, ya que no han actuado como corresponde, particularmente desde las instituciones de protección ciudadana e impartición de la justicia.
“Hoy estos regímenes destructores han sido capaces, de manera clara y sistemática, de buscar destruir nuestra vida democrática y con ello nuestras libertades, y bajo ninguna circunstancia me voy a quedar de brazos cruzados, viendo cómo hoy el país, con esta terrible polarización, con este clima de violencia provocada por los más altos niveles de gobierno, hoy todo esto se ha impregnado en las fibras de la sociedad, sino que ha hecho que se corrompa de manera brutal el tejido social”.
Aseveró que los malos gobiernos han suscitado que no exista unidad, respeto y acción común, y sí la individualidad, la indolencia y la frivolidad, lo que claramente ha deteriorado la paz en las comunidades y han abierto todavía más las puertas a la delincuencia y la violencia.
Por ello, reiteró su compromiso con la sociedad para devolver la paz y la seguridad a cada una de las comunidades del estado, a través de medidas de vigilancia, cero impunidad, actividades y programas comunitarios, y espacios que fomenten la integración social.
También, invitó a la ciudadanía a no dejar de participar en las elecciones del 2 de junio como un acto cívico y de libertad de expresión, así como un acto de amor y pacificación para Jalisco.
Claudia Delgadillo destacó que la firma del compromiso, suscrito en la UNIVA,
es por “el bienestar de mi bello Jalisco, que siempre será prioridad. Por eso vamos a frenar la violencia de género. En este espacio de reflexión concluimos en que vamos a lograr el cambio verdadero con honestidad, paz y cercanía”.
Pablo Lemus Navarro firmó el compromiso, con la promesa de trabajar en colaboración entre la administración pública y la sociedad civil organizada.
Tal cual lo hicieron sus contrincantes Claudia Delgadillo y Laura Haro, el emecista se comprometió con el ITESO, el Colegio de Jalisco, UNIVA, la Arquidiócesis de Guadalajara, la Coparmex y la Cámara de Comercio de Guadalajara, a cumplir una serie de compromisos para suscitar un estado más seguro, pacífico y equitativo.
“Me parece extraordinario esta convocatoria para firmar este compromiso por la paz y el desarrollo social. Durante los nueve años de nuestro gobierno, seis en Zapopan y tres en Guadalajara, nos hemos distinguido precisamente por un trabajo en conjunto de la toma de decisiones entre la sociedad organizada y el gobierno”.
Entre los compromisos firmados se encuentra la de promover la paz y la inclusión de Jalisco en políticas públicas integrales para la prevención del delito y la violencia; el fortalecimiento de programas de educación y empleo para jóvenes; el fomento de la participación ciudadana; la promoción de la igualdad de género y el respeto a los derechos humanos; y mayor oportunidades de desarrollo para todas las personas, por mencionar algunos.
Lemus Navarro aseguró que estos compromisos no son solo palabras sino acciones concretas, las cuales sí se llevarán a cabo desde su gobierno en colaboración con la sociedad. Enfatizó que en toda su estrategia de seguridad, la prevención del delito será uno de sus ejes fundamentales.
Añadió que esto será posible con diferentes programas enfocados a temas como la educación, la cultura y el deporte, tal cual lo han implementado en sus dos gobiernos municipales en Guadalajara y Zapopan.
“No tenemos la solución a todos los problemas, solos no podemos. Por el contrario, necesitamos las propuestas y necesitamos el trabajo solidario de la sociedad organizada para poderlos resolver”, enfatizó.