Con 11 Ejes Centrales

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Conformada por once ejes que abordarán, entre otras cosas, la seguridad y la promoción y conectividad en todas las regiones del estado, Laura Haro Ramírez, candidata a la gubernatura de Jalisco por el PRI-PAN-PRD, presentó su agenda de turismo 2024-2030.

En el municipio de Puerto Vallarta, y acompañada de otros integrantes de la coalición Fuerza y Corazón por Jalisco, la candidata tricolor afirmó que la entidad en su gobierno será el polo turístico más grande e importante del país.

“En nuestro estado, la derrama económica del turismo es superior a 153 mil millones de pesos. Año con año recibimos más de 24.5 millones de turistas, lo que nos convierte en la tercera entidad que aporta a la cuenta turística de todo el país. Como gobernadora quiero no solamente mantener este ritmo, sino incrementarlo y hacer que nuestro estado sea el destino turístico de excelencia de nuestro país”.

Por ello, entre los once ejes de su agenda enunció trabajar porque Guadalajara y Puerto Vallarta se conviertan en “ciudades del futuro”, a través de acuerdos de trabajo con universidades y sectores privados a fin de mejorar infraestructura, oferta en movilidad, vivienda, salud, educación y hasta el tema de negocios.

Dijo que implementarán una estrategia integral para la seguridad; que fortalecerán los sistemas de medición turística; que crearán estructura turística eficiente, incluyente y vinculante, para lo que se conformará un consejo; y que se habilitarán recintos culturales, deportivos y gastronómicos, así como malecones y parques. A esto le sumarán la intervención de aeropuertos y centrales de autobuses.

También, expresó que crearán “la salida del mar”, un transporte marítimo para Puerto Vallarta a fin de conectar los puntos más importantes; que crearán un programa de incentivos a establecimientos que fomenten prácticas innovadoras; que instalarán un programa de calidad, profesionalización y capacitación dirigido a la plantilla turística; y que irán por diagnosticar los productos turísticos y generar una incubadora de nuevos.

Además, aseguró que formalizará un plan estatal de impulso a la industria a través de las oficinas de convenciones; y que analizarán y revitalizarán la marca turística de Jalisco, con la renovación de materiales y canales informativos y el fortalecimiento de las relaciones públicas de comercialización y promoción.

“Ante la desaparición de los pueblos mágicos por parte del gobierno federal. Hemos señalado que para fortalecer la gran marca de Jalisco, crearemos el programa ‘Simbólico y Emblemático de Pueblos con Encanto’. Será esta certificación que generará el gobierno del estado con una alta inversión para detonar el turismo de nuestros pueblitos mágicos, que hoy se encuentran abandonados”.