Candidatos de Morena Exigen su Remoción del Cargo

“Mutiló el Video de la Transmisión del Debate del Pasado Sábado en el que Pablo Lemus Agrede a las Candidatas”

Por Rafael Hernández Guízar

Fotografía relevante a la nota.

El morenista Carlos Lomelí asegura que los consejeros del IEPC no se han comportado como un árbitro electoral, sino más bien como “tapadera” de MC, así como de sus candidatos, y más concretamente, de Jesús Pablo Lemus/Foto: Cortesía

Por estar “al servicio del gobernador de Jalisco y concretamente del partido Movimiento Ciudadano”, candidatos de Morena exigieron ayer la remoción de los consejeros electorales en la entidad.

El coordinador de los regidores del partido Morena en el Ayuntamiento de Guadalajara y candidato al Senado de la República por la coalición Juntos Sigamos Haciendo Historia por Jalisco, Carlos Lomelí Bolaños, exigió ayer que sean removidos los consejeros electorales del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Jalisco por su parcialidad en el actual proceso; adujo que no se han comportado como un árbitro electoral, sino más bien como “tapadera” del partido Movimiento Ciudadano (MC), así como de sus candidatos, y más concretamente, de Jesús Pablo Lemus Navarro, quien aspira a gobernar Jalisco.

“Tristemente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco está al servicio de Movimiento Ciudadano, y mutiló el video de la transmisión del debate del pasado sábado en el que Pablo Lemus agrede a las candidatas”, criticó Lomelí.

Pero fue más allá, y categóricamente enfatizó: “Haremos una petición formal para que el Consejo General del INE tome medidas pertinentes sobre los consejeros locales del IEPC, ya sea que penalice las conductas que atenten contra la independencia y su imparcialidad de la función electoral que están ejerciendo, o cualquier acción que genere o implique subordinación respecto de terceros, como lo señala el artículo 102 de la ley Federal de instituciones y procedimientos electorales”.

Lo anterior, tiene sustento con presuntas agresiones que, desde la óptica de Carlos Lomelí, y muchas otras personas, se han llevado de manera directa por parte del candidato de MC, Jesús Pablo Lemus Navarro, contra las otras dos candidatas al mismo cargo -gobierno del Estado de Jalisco- donde presuntamente habría cometido violencia política de manera reincidente.

Incluso, Carlos Lomelí dejó en claro que presentará una denuncia por el “sesgo en favor del candidato de MC” y ante lo que considera el riesgo de transparencia y equidad en el proceso electoral.

Exigen Cancelar Candidatura de Lemus

 La regidora de Guadalajara por el partido Morena Candelaria Ochoa Ávalos exigió ayer la cancelación de la candidatura al gobierno de Jalisco del emecista Jesús Pablo Lemus Navarro, por reincidencia en el delito de violencia política.

De acuerdo con la regidora tapatía, Lemus Navarro es reincidente en actos de discriminación y violencia política y de género contra las candidatas a distintos cargos, concretamente a las que aspiran a gobernar la entidad.

Y es que, de acuerdo con la funcionaria, tanto Claudia Delgadillo, la candidata de la coalición Juntos Sigamos Haciendo Historia, así como Laura Haro, candidata de la coalición de los partidos PAN, PRI, y PRD, han sido agredidas y menospreciadas por parte de Lemus Navarro durante la realización de los debates que ha organizado el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) del estado de Jalisco.

Lemus Navarro dijo públicamente que Claudia Delgadillo había sostenido una “relación íntima” con un expresidente de la República Enrique Peña Nieto, lo cual, a decir de Candelaria Ochoa, no sólo no tendría que haberse señalado, sino que incluso llevaba un dejo de menosprecio para tratar de restarle popularidad ante la opinión pública.

Por ello, Candelaria Ochoa destacó que no solamente debería exigirse una disculpa pública que debería difundirse en redes sociales, sino que incluso, al haber reincidencia en la posible comisión de un delito, y toda vez que existen los elementos para la presunción de dicha conducta tipificada como antijurídica, debería cancelarse de inmediato la candidatura de Jesús Pablo Lemus.

En este sentido, resaltó que la autoridad electoral es la que debe actuar de oficio e interponer la denuncia, así como iniciar el proceso para la cancelación de la candidatura del empresario emecista.