Chema Martínez: No más Negocios Millonarios

Por Rafael Hernández Guízar

Fotografía relevante a la nota.

El candidato a la presidencia municipal tapatía por la coalición Juntos Sigamos Haciendo Historia, José María Chema Martínez, aseguró que convertirá a Guadalajara en la capital de la cultura/Foto: Cortesía

No más negocios millonarios con la cultura en Guadalajara, sentenció ayer el candidato a la presidencia municipal tapatía por la coalición Juntos Sigamos Haciendo Historia, José María Chema Martínez.

El abanderado por la coalición integrada por los partidos del Trabajo, Morena, Verde, Futuro y Hagamos, destacó que de llegar a la presidencia municipal de Guadalajara se convertiría en la capital de la cultura, pero no para beneficiar a unos cuantos, a costillas del pueblo, tal como sucede con los gobiernos encabezados por el partido Movimiento Ciudadano.

“Los tapatíos son creativos y talentosos. El cambio que propongo conlleva aprovechar el talento de barrios y colonias para promover nuestra identidad ante México y el mundo. Mi gobierno será un espacio que contribuya a generar mayores y mejores espacios públicos. Trabajaremos para enriquecer la vida cultural de Guadalajara”, dijo.

Detalló las propuestas de trabajo que implementará de ganar la alcaldía tapatía, como la de crear el festival Voces Diversas con la finalidad de celebrar la diversidad cultural a través del arte y las historias de las comunidades minoritarias.

También, dijo que fomentarán empleos barriales que distingan la identidad de barrios y colonias; se dará apoyo a artistas locales con diversos programas de apoyo económico y espacios de exhibición; y se creará un fondo municipal para la restauración y mantenimiento continuo de monumentos y sitios culturales, con la meta de lograr la intervención del 100 por ciento para el 2027.

Además, lanzará un sistema de becas para la formación en oficios y artesanía; se tendrá un centro de integración social, llamados nidos; y fortalecerá los programas de educación artística en espacios públicos y escuelas no solo para cultivar, sino también para detectar el talento desde edades tempranas.

Aunado a esto, manifestó, habrá escuelas de arte y cultura al aire libre, con expertos salidos desde el propio barrio, y se impulsarán programas artísticos en escuelas a fin de explotar la capacidad de los menores y utilizar esto como una herramienta para la prevención del delito o las adicciones.

“La cultura tiene que llegar a todos los rincones de Guadalajara. Hay que rescatar la historia y las tradiciones de nuestras colonias. Mi compromiso es trabajar e impulsar la cultura en Guadalajara, reconociendo su importancia como motor de desarrollo y cohesión social en el estado”, aseguró.