Por Rafael Hernández Guízar

La propuesta de campaña de Moena de introducir una línea de tren ligero por la avenida Lázaro Cárdenas es un disparate, según el regidor tapatío por MC Rafael Barrios.

Dijo que dicha avenida está colapsada constantemente por el tráfico vehicular, y que una línea de tren no sería lo idóneo debido a las complicaciones que supondría para la zona metropolitana de Guadalajara.

“Es una de las principales arterias que comunica nuestra ciudad, además de ese colapso de tráfico, por ejemplo, al Mercado de Abastos definitivamente lo arruinaría -aunque no aportó pruebas de su suposición-. Hay que buscar otras alternativas, como la de utilizar vías alternativas que ya existen, y compartirlas, creo que hay otras formas de poder modernizar el transporte a lo que ya está de por sí colapsado en avenida Lázaro Cárdenas”, dijo.

Supuso que la obra afectaría tanto a la movilidad que ocasionaría un posible quebranto económico para el Mercado de Abastos, el más importante mercado de la zona metropolitana de Guadalajara, y el segundo en importancia a escala nacional: “Esto supondría el cierre de Lázaro Cárdenas, y claro, también del mismo Mercado de Abastos. Qué haríamos sin Lázaro Cárdenas ahorita, yo me pregunto y le digo que en un escenario sin Lázaro Cárdenas, colapsaría lo que produce y genera riqueza para nuestro estado, el Mercado de Abastos, que son 72 hectáreas, es una central de abastos, la segunda más importantes del país, y genera una cantidad enorme de empleos, más de 14 mil directos, más de 100 mil indirectos, y lo más importante, lleva alimento a muchos estados”.

El emecista indicó que la propuesta idónea, en lugar de querer forzosamente la construcción de una nueva línea de tren ligero, es la propuesta por Jesús Pablo Lemus Navarro, el presidente municipal con licencia de Guadalajara, y candidato al gobierno del Estado, la cual radica en aprovechar la infraestructura que ya existe respecto a las vías del tren que corren en paralelo a Lázaro Cárdenas.