Piden Prevención, en Tlaquepaque
Por Elizabeth Ríos Chavarría
De cara a la temporada de calor y con la finalidad de evitar contagios masivos de dengue como en años anteriores, autoridades del gobierno de San Pedro Tlaquepaque llamaron a la ciudadanía a tomar sus precauciones de prevención.
Cristian Jiménez Chávez, director de Urgencias Médicas de la Coordinación de Salud Pública del municipio, emitió una serie de recomendaciones para que la población evite cuadros de cuidado por dengue, sobre todo ahora con las altas temperaturas que propician la reproducción del mosquito transmisor del dengue.
“El dengue en estas épocas comienza su incremento, por lo que para prevenir es muy importante que no haya vectores. ¿Cómo lo vamos a prevenir? No teniendo cacharros en nuestros patios. Donde almacenamos agua tenerlo todo debidamente cubierto, inclusive hasta los floreros hay que estar cambiándole el agua constantemente”.
También, pidió llevar inspecciones constantes en los patios y lugares en donde los mosquitos puedan depositar sus huevos, así como eliminar correctamente los desechos sólidos y los posibles hábitats artificiales donde se pueda acumular agua.
Solicitó aplicar las acciones ya conocidas como cubrir, vaciar y limpiar cada semana los recipientes donde se almacena agua para uso doméstico; cambiar con frecuencia el agua que es consumida por animales; vaciar objetos que puedan acumular agua de lluvia y colocarlos boca abajo; mantener limpios los techos y canaletas de las viviendas a fin de evitar el estancamiento de agua; y desechar toda la basura que esté alrededor de la vivienda.
“Hay que usar mosquiteros y repelente contra mosquitos. En caso de que tengamos nidos hay que reportarlo para que la Secretaría de Salud vaya y fumigue todas esas áreas en donde haya mosquitos. Hay que recordar que el dengue como tal, sus síntomas son fiebre, dolor de cabeza, dolor de ojos, dolor de espalda y de músculos, te sientes cansado y la comida te sabe mal. A algunos les da diarrea y a otros les da náuseas. Al presentar síntomas hay que ir a los centros de salud más cercanos”.
Llamó a la ciudadanía a no automedicarse en caso de presentar estos síntomas y reiteró que es mejor acudir a valoración médica, y a usar en la medida de lo posible ropa que reduzca al mínimo la exposición cutánea a los mosquitos.