Contaminación en Miravalle

Por Rafael Hernández Guízar

Como basurero al aire libre luce un mal llamado Punto Limpio, ubicado en la avenida Artes Plásticas, de la colonia Miravalle, en Guadalajara.

Paradójicamente, el Punto Limpio se convirtió en un centro sucio, pues terminó siendo el espacio donde se acopian los desperdicios de la ciudadanía, por lo cual los contenedores lucen abarrotados hasta el tope, incluso hay bolsas con desperdicios afuera de estos, regados, además de cajas y hasta costales con ramas secas, hojas, y maleza.

“Esto es una cochinada, y así está diario. Aquí como no pasa la basura cuando debe, pues se junta el montón de cochinadas, y también aunque pase le voy a decir algo, la gente es bien cochina porque aquí hasta han venido a dejar muebles, bueno, es más, hasta un perro trajeron una vez en un costal, muerto el perro pues”, criticó Javier, uno de los vecinos entrevistados.

Y es que por desgracia, la zona se encuentra bastante descuidada por parte de la autoridad municipal. A decir de los vecinos preocupados por el entorno, no sólo es la mala recolección de basura, aunado a la deficiencia de los otros servicios públicos, sino que, ni siquiera la patrulla pasa constantemente para evitar que la gente cometa la falta administrativa que supone dejar la basura en la vía pública.

“Pues mínimo eso, que si los ven tirando basura pues se los lleven al bote por cochinos, porque es bien molesto tener la apestadera (sic) adentro de la casa. Yo digo que no es correcto, cada quien sabrá, pero el problema es esto, que está lleno de basura, y ahorita que empezó el calor se pudre, y empiezan a salir gusanos, es horrible”, lamentó.

Por ello se hizo un llamado urgente al gobierno municipal de Guadalajara para que sea retirado el denominado Punto Limpio, puesto que, para los vecinos, se convirtió en un foco de infección, más aún por encontrarse en las inmediaciones de un complejo habitacional de varias torres de departamentos que son los causantes de este grave conflicto.