En Todas las Instituciones de Salud

Propuesta del Congreso Serviría Para Atender a las Madres que Pierdan un bebé

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Con la finalidad de suscitar un trato digno y sobre todo de acompañamiento a todas aquellas mujeres que pierdan a un bebé, en comisiones del Congreso de Jalisco avanzó la propuesta con la cual se busca implementar en todas las instituciones de salud de la entidad el famoso “Código Mariposa”.

Este código sirve para identificar a las madres que han tenido la pérdida de un bebé, con la finalidad de guiar la atención e intervención de manera respetuosa y con herramientas necesarias para su duelo.

Si bien en la actualidad algunas instituciones de salud ya implementan esto, en el Congreso de Jalisco se presentó una iniciativa para hacerlo obligatorio, por lo que ahora solo resta que la propuesta sea aprobada en pleno para su aplicación total en la entidad.

De acuerdo al documento, se establecen reformas a la Ley de Salud en Jalisco para que todas las instituciones del sector salud capaciten al personal profesional, auxiliar y técnico en la materia, a fin de que brinde un trato digno a las personas que atraviesan por la muerte fetal o perinatal de su bebé. Aunado a esto, se obligaría a estas instituciones a garantizar el bienestar físico, psicológico y emocional de los progenitores y sus acompañantes.

Detenida, la Elección de Magistraturas del TJAE

A pesar de que el nombramiento de las cuatro vacantes debió quedar desde hace un mes al menos, en el congreso local todavía no se concreta la elección de los cuatro nombramientos de magistraturas para el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado (TJAE).

Ayer hubo Comisión de Seguridad y Justicia -encargada de sacar el tema-, sin embargo, no se habló de una nueva convocatoria. Esto quedó pendiente de resolver desde antes del periodo vacacional de Semana Santa.

A decir del presidente de la comisión legislativa, el diputado Tomás Vázquez Vigil, todavía están en diálogo en torno a los siguientes pasos que van a dar. Dijo que si emiten otra convocatoria, los derechos de los 51 perfiles que aplicaron a estas vacantes estarán garantizados.

“Continuemos con las pláticas que se refieren a este asunto. Estamos en esa revisión y análisis de lo mismo. Sí hay complicaciones de interpretación que es lo que queremos resolver, tratando de generar argumentación y los elementos que sirvan para desahogar el tema de manera institucional”, añadió.