Trabajaría en dos Estrategias, una Metropolitana y una Municipal
Dice que Combatir Inseguridad Sería lo más Importante, de Ganar Alcaldía
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Bajo la premisa de que harán de la tecnología la principal herramienta para mejorar la seguridad, la candidata a la alcaldía de Guadalajara por Movimiento Ciudadano (MC), Verónica Delgadillo, presentó ayer su eje de propuestas relacionadas en la materia.
Aseguró que este tema será el más importante de su gobierno, ya que, dice, tienen un proyecto bien sustentado que se trabajó, durante meses, con diferentes sectores de la sociedad como expertos en seguridad y vecinos que conocen la realidad de la Perla Tapatía.
“Uno no puede entender el tema de seguridad de manera aislada, y como municipio también hay que desarrollar una serie de políticas públicas puestas en común con los demás municipios. Hace tres semanas presentamos los seis ejes de la estrategia metropolitana de seguridad, y dejar en claro que son dos estrategias de seguridad, la metropolitana y hoy vengo a presentar las estrategias específicas del municipio”.
Enunció diez propuestas para tener a una “Guadalajara bien segura”. La primera de ellas será tener una policía de barrio o de proximidad, es decir, se especializarán a 120 uniformados en la materia para tener contacto directo con vecinos a través de chats vecinales.
Dijo también que capacitarán a policías en mediación vecinal; que tendrán a una policía bien equipada con más patrullas y con tecnología para hacer bien su labor; que se especializarán a los policías en monitoreo, análisis de información o ciberseguridad; y que tendrán nidos de drones y tecnología.
“Vamos a ser de la tecnología la principal aliada en el tema de seguridad. Hoy tenemos herramientas tecnológicas que nos podrían ayudar a vincular cámaras de nuestras casas al C5 o a las autoridades. Esto nos permitirá ampliar la videovigilancia. Claro que voy por más cámaras, pero no habrá suficientes. Qué tal si aprovechamos a través de la tecnología la infraestructura que ya tienen vecinos”.
Además, mencionó que reforzarán el escuadrón canino, que Guadalajara estará bien iluminada, que le apostarán al desarrollo de comunidades, que impulsarán la mediación vecinal y que ampliarán la atención de la violencia en contra de las mujeres.
“Esta es la estrategia para querer bien segura a Guadalajara. Toda la política pública que estamos diseñando para Guadalajara, se va a convertir en una herramienta que sea un factor protector para las personas y que ponga al centro a los tapatíos”, afirmó.