Por Elizabeth Ríos Chavarría
A pesar de que el llamado fue para todos los candidatos a gobernador y a la alcaldía de Guadalajara, al final solo tres fueron los que firmaron los seis compromisos en el contexto de las explosiones del 22 de abril en el barrio de Analco; quienes se comprometieron a ayudar a sobrevivientes fueron Pablo Lemus y Verónica Delgadillo (MC), así como Chema Martínez (Morena).
A 32 años de la tragedia en el sector Reforma, sobrevivientes de las explosiones presentaron una carta con seis compromisos, para solicitar a candidatos certeza y garantía en el fideicomiso con el cual ellos pueden subsistir. Sin embargo, en el acto conmemorativo no estuvieron las que aspiran a la gubernatura Claudia Delgadillo (Sigamos Haciendo Historia) y Laura Haro (Fuerza y Corazón por México), así como quien busca la presidencia municipal tapatía, Diana González, postulada por el PAN-PRI-PRD.
Los seis compromisos versan en dar certeza al fideicomiso con el que se apoya a damnificados, que se les garantice la atención médica requerida, que se homologuen los montos otorgados porque no todos reciben lo mismo y que se agregue a 5 personas más que han acreditado tener derecho a recibir apoyos.
En este sentido el candidato a la gubernatura, Pablo Lemus, se comprometió a seguir apoyando a este sector, tal cual se hizo en su gobierno al frente de Guadalajara al incrementar de 2 a 4 millones de pesos la aportación anual del ayuntamiento al fideicomiso de apoyo a lesionados.
“Con la tranquilidad de haber cumplido mis promesas, hoy estoy aquí nuevamente para comprometerme como candidato a gobernador y próximo gobernador de Jalisco, a seguir apoyando a todas estas personas que fueron afectadas por las explosiones del 22 de abril. Y lo vengo a hacer, a firmar ese compromiso con la tranquilidad de que sí cumplimos”.
Por su parte, la candidata a la presidencia municipal de Guadalajara Verónica Delgadillo (MC) dijo que en su administración el sello seguirá siendo la empatía y la cercanía con este sector de la sociedad.
Chema Martínez, abanderado de la coalición entre Morena, PVEM, PT, Futuro y Hagamos, se comprometió a escuchar a los damnificados y pidió no politizar esta tragedia.
“Quiero, a nombre de Claudia Delgadillo y de la mega alianza, solamente comentarles que hoy en nuestra calidad de candidatos, solo toca escuchar y comprometerme. A eso he venido, a comprometerme con ustedes”.