Por Presunto Enriquecimiento Ilícito
Candidatas a Diputadas Dicen que no Incluyó dos Propiedades que, Según Ellas, Adquirió en Menos de 6 Meses
Por Elizabeth Ríos Chavarría, y Rafael Hernández Guízar
Por presunto enriquecimiento ilícito, candidatas a diputadas de Movimiento Ciudadano (MC) dicen que presentaron una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción, en contra de la candidata a la gubernatura de Jalisco de la alianza Sigamos Haciendo Historia, Claudia Delgadillo.
A decir de emecistas, la candidata de Morena falseó su declaración patrimonial, ya que no incluyó dos propiedades que, según ellas, adquirió en menos de seis meses, con valor a 60 millones de pesos y 8 millones, respectivamente.
La candidata a diputada federal, Claudia Salas, expresó que la denuncia presentada ayer se hizo por varios presuntos delitos: Enriquecimiento ilícito, defraudación fiscal, maquinación fraudulenta y falsedad en declaraciones.
“Estamos en la Fiscalía Anticorrupción y venimos a presentar una denuncia en contra de Claudia Delgadillo González… por enriquecimiento ilícito, por un monto de 68 millones de pesos”, dijo con la copia de la denuncia en la mano Claudia Salas.
Agregó: “Acompañamos en esta denuncia pruebas documentales como escrituras públicas de esa propiedad (la de Puerta de Hierro) y de otra más que además fue comprada en un lapso de seis meses de diferencia y suma un total de 68 millones de pesos. Nos extraña demasiado porque una mujer que ha vivido al servicio público, al menos los últimos 15 años como diputada federal, diputada local, regidora y dirigente de partido, pues tiene un ingreso que por mucho que sea no podría haber sido para poder adquirir bienes de tal magnitud”.
Cabe recordar que, durante el segundo debate entre candidatos a la gubernatura, el abanderado de MC, Pablo Lemus, acusó a Claudia Delgadillo de no declarar estas propiedades y a su vez la morenista negó estas acusaciones. Sin embargo, candidatas emecistas aseguraron tener las pruebas documentales de que sí se adquirieron esas propiedades.
“Ella (Claudia Delgadillo) ha señalado también que ha recibido ingresos por ser abogada litigante y nos extraña demasiado, porque acompañamos también aquí en la denuncia las declaraciones patrimoniales de la candidata, donde es omisa con estas dos propiedades y los ingresos que ha tenido por fuera como abogada litigante”, añadió Claudia Salas.
Por su parte Pablo Lemus, entrevistado sobre el tema, expresó que su contrincante debe aclarar la procedencia de sus propiedades. Añadió que, si mintió, en todo caso la autoridad electoral debería actuar como corresponda.
“Sí es de extrañarse que además en el propio debate negó que la casa le perteneciera, lo negó públicamente y luego salieron a decir que siempre sí. Que nos explique cómo la pagó en efectivo siendo funcionaria del gobierno de Guadalajara. Creo que son cosas que se tienen que aclarar”, afirmó.
Tras la presentación de dicha denuncia, el ministerio público inició los actos para hacerse llegar de los medios de prueba, y determinar si existen o no hechos contundentes para judicializar el asunto, es decir, llevarlo como una acusación formal ante un juez de oralidad y control para formular una acusación y buscar la imputación por la posible comisión de los delitos que se confieren.