Fideicomiso Está por Agotarse Debido a la Mala Administración de Recursos

El Emecista los Ignora y Presume Presuntos Apoyos

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

“Al 29 de febrero el capital del fideicomiso, y lo digo alzando la voz porque es preocupante, es de 7 millones 775 mil 393.18, y si vamos a gastar más de 12 millones, qué vamos a hacer”, criticó pasada Sonia Solórzano, una de las sobrevivientes de las explosiones del 22 de abril/Fotos: Francisco Tapia

Sin dar respuesta a las quejas manifestadas hace días por sobrevivientes a las explosiones del 22 de abril, y tal cual lo hacen cada año antes del aniversario de la tragedia, el gobierno de Jalisco, liderado por Enrique Alfaro Ramírez, salió a presumir los apoyos que han fortalecido y dado a los afectados por las explosiones del 22 de abril de 1992 en el barrio de Analco.

A pesar de que la actual administración ha sido catalogada como el peor sexenio por parte de los sobrevivientes, el gobierno aseguró que hay compromiso de su parte, pues han impulsado “acciones adicionales” a las contempladas en materia presupuestal a través del dinero destinado al Fideicomiso de Apoyo de Seguridad Social (FIASS).

“Actualmente y, conforme al grado de discapacidad de los afectados determinado en su momento a través del FIASS, 49 personas reciben de manera anual más de 12 millones 331 mil 897 pesos para la cobertura de sus necesidades”, detalló el gobierno estatal mediante un comunicado.

Señaló que de septiembre de 2022 a marzo del 2023 pusieron 7.8 millones en servicios de salud para afectados, que el año pasado se gastó 7.4 millones en medicamentos y que desde el 2018 han aportado más recurso a fin de que el FIASS funcione. Esto se ha sumado, añadió, a lo aportado a su vez por el ayuntamiento de Guadalajara desde el 2017.

“El día 15 de febrero del año 2020, el gobernador Enrique Alfaro, entregó al Presidente de la República una carta donde solicita que instruya a PEMEX su responsabilidad en este tema. La presente administración estatal llevó a cabo la credencialización de los fideicomisarios para los servicios de salud y se hizo la revisión completa de familiares que les compete recibirlos”.

Sin embargo, cabe recordar que la semana pasada Sonia Solórzano, una de las sobrevivientes, señaló que el fideicomiso está por agotarse debido a la mala administración de los recursos que se le ha dado los últimos años, ya que hasta febrero solo había 7.7 millones de pesos.

“Se nos notificó que el presupuesto que se autorizó para ejercer en este 2024 genera un gasto anual de 12 millones 778 mil 149.28 pesos. En contraparte, se nos informa que al 29 de febrero el capital del fideicomiso, y lo digo alzando la voz porque es preocupante, es de 7 millones 775 mil 393.18, y si vamos a gastar más de 12 millones, qué vamos a hacer”, refirió en su momento.