“Barrios Tranquilos” Para la Perla Tapatía
Bono de paz, Senderos Seguros, Autobuses Rosas y más de 50 mil Luminarias, son Parte de las Propuestas que Implementaría el Morenista
Con la finalidad de combatir los altos índices delictivos que lastiman a los tapatíos, Chema Martínez, candidato a la alcaldía de Guadalajara por la mega alianza Sigamos Haciendo Historia, presentó este lunes su agenda de seguridad titulada “Barrios Tranquilos” para la Perla Tapatía.
En compañía de Victoria Bonilla, Jesús Becerra y Sergio Otal, integrantes de su planilla, el candidato detalló uno de los ejes que serán pilares en su administración ante la crisis de inseguridad que se vive en una de las ciudades más importantes del país, debido a las malas gestiones de los actuales gobiernos de Movimiento Ciudadano.
“Durante el año pasado robaron un coche cada 30 minutos. Hoy se cometen 9 mil delitos más por cada 100 mil habitantes que el promedio nacional, y tenemos 8 mil víctimas más por cada 100 mil. Si seguimos por el mismo rumbo, estas lamentables cifras no van a mejorar. La visión que tiene el gobierno del cártel inmobiliario promueve la seguridad solo en algunas partes de la ciudad, donde sus cómplices se pueden llenar los bolsillos de dinero”, expresó.
Es por ello que el abanderado de Morena, PVEM, PT, Hagamos y Futuro dio a conocer los ocho puntos con los que se buscará transformar a Guadalajara para que esta tenga barrios tranquilos y, sobre todo, a tapatíos que se sientan seguros con la ciudad en la que transitan día a día.
Aseguró que habrá al menos mil policías más patrullando las calles de la ciudad quienes, al igual que los actuales uniformados en Guadalajara, contarán con un Bono de Paz como estímulo por la ardua labor de seguridad que realizan por el bien de la población.
También, refirió que se habilitarán 7 mil cámaras con inteligencia artificial para fortalecer el sistema de videovigilancia C4; que se instalarán 50 mil luminarias para alumbrar los barrios; que se habilitarán 10 nidos de mediación en centros comunitarios para la resolución de conflictos; y que habrá al menos dos centros de integración en favor de la ciudadanía, con servicios como lavandería, artes, desarrollo de capacidades diferentes y fomento al deporte, por mencionar algunos aspectos.
Además, se comprometió a generar 50 senderos seguros, en las zonas con más incidencia delictiva, para garantizar a las personas -en especial a las mujeres- trayectos que les permitan llegar a salvo a sus hogares.
Aunado a esto, el morenista añadió que desde el ayuntamiento tapatío impulsarán la implementación del “Transporte Rosa” en rutas del transporte público y el tren ligero, en favor de las mujeres; y que en Guadalajara se instalará un sistema municipal de cuidados para proteger a quienes cuidan.
“Desde la consolidación en el poder del cártel inmobiliario, se recrudeció el olvido de muchas partes de nuestra ciudad (…). Trabajaremos de la mano de la policía, pero queremos apostar por combatir la pobreza y la desigualdad que son las causas últimas de la pérdida de la tranquilidad. Hay que entender que por el bien de todos, primero los barrios”.
Condena violencia
Chema Martínez condenó la violencia de la que fueron víctimas personas que acudieron -el domingo pasado- a apoyar la candidata de Morena a la alcaldía de Tlaquepaque, luego de su participación en el debate entre aspirantes a esta presidencia municipal.
“Mi solidaridad con Laura, con los morenistas y con todas las personas que consideran que esto no refleja lo que debemos ser. En Movimiento Ciudadano saben que ya se van y han perdido todos los escrúpulos”, sentenció
El Programa de Seguridad de 8 Puntos
- Habrá al menos 1000 policías más en las calles, con lo cual se duplicará el número de elementos que hoy están disponibles en las calles de Guadalajara. Ya no estarán al servicio de particulares. Se creará un Bono de Paz, para estimular a las y los efectivos que logren contribuir a que se reduzca la incidencia delictiva en la zona en la cual trabajan.
- 7,000 cámaras con inteligencia artificial para reforzar el C4 con un domo de paz que, defendiendo los derechos humanos, prevenirá los delitos.
- 50,000 luminarias para alumbrar los barrios, actualmente el gobierno municipal reconoce tener 80,000.
- 10 Nidos de mediación en Centros Comunitarios para que acudan las personas con cualquier conflicto en el barrio.
- Dos centros de Integración con servicios para la gente como lavandería y fomento al deporte, artes, desarrollo de capacidades diferentes.
- 50 senderos seguros, que permitan a todas las personas, pero especialmente a las mujeres, llegar a sus hogares a salvo.
- Si bien no depende del Ayuntamiento, se promoverá que haya transporte rosa en autobuses y el Tren. El objetivo es que los trayectos fomenten la autonomía a la que se aspira en el Humanismo Mexicano.
- Se establecerá un sistema municipal de cuidados.