Insiste en Gasto de 13 mil 300 mdp para L5 de Tren Ligero

“Lo Haremos Utilizando el Derecho de vía de la Avenida Inglaterra”

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

Jesús Pablo Lemus también propone hacer un túnel frente a Expo Guadalajara/Foto: Cortesía

El candidato a la gubernatura de Jalisco por Movimiento Ciudadano (MC), Pablo Lemus Navarro, presentó ayer por la mañana su agenda de movilidad e infraestructura; construirá la Línea 5 del Tren Eléctrico Urbano que conectará cinco municipios, ampliará López Mateos y creará un túnel frente a Expo Guadalajara.

Tal cual lo mencionó hace días en el segundo debate, Lemus Navarro detalló que la Línea 5 contará con 30 kilómetros de longitud a fin de que la ciudadanía pueda moverse por Guadalajara, El Salto, Tlajomulco de Zúñiga, San Pedro Tlaquepaque y Zapopan. Tendrá una inversión de 13 mil 300 millones de pesos y se estima su operación antes del Mundial del Fútbol de 2026.

“Lo haremos utilizando el derecho de vía de la avenida Inglaterra sin abrir calles, sin cerrar absolutamente nada. Este proyecto lo podríamos comenzar al inicio de nuestro gobierno, para poder tener esta infraestructura de movilidad para el Mundial de Fútbol del 2026. Es decir, sí podemos sacarlo en este tiempo”, prometió.

Anunció la ampliación de la Línea 1 a San Agustín en Tlajomulco y de la Línea 3 hasta Tesistán (Zapopan), y que ampliarán la avenida López Mateos a seis carriles desde el kilómetro 40, así como la construcción de Mi Macro Periférico en aras de que conecte a Tonalá.

Prometió la construcción de casi mil kilómetros de nuevas carreteras estatales, como la que conectará de San Martín de Bolaños a Tequila, para reducir en más de tres horas los traslados de la zona norte hacia la metrópoli.

En cuanto a infraestructura educativa, el emecista expresó que remodelarán y digitalizarán todas las escuelas desde preescolar hasta secundaria; que abrirán cuatro centros regionales de autismo; que construirán 15 centro colmenas, 100 unidades deportivas y 150 mercados municipales; y que habrá nuevos hospitales regionales.

“La inversión será de 150 millones de pesos en infraestructura estatal, que va a beneficiar a los 125 municipios y a todas las regiones de nuestro estado”, señaló el candidato quien añadió que todo esto se aportará a lo largo de su administración.

También, dijo que trabajan en un proyecto para poder bajar los automóviles frente a la Expo Guadalajara, en aras de hacer más eficiente la movilidad por la zona, ya que por la naturaleza de lugar suele congestionarse de manera constante.

“Un paso deprimido, un túnel vehicular para que toda la parte alta de Mariano Otero sea espacio público que se pueda aprovechar para fortalecer a Expo Guadalajara. El costo será de 250 millones de pesos”.