Reportan al Menos Cinco Personas Heridas

Se Desata Pelea con Palos, Piedras y Botellas, Mientras se Desarrollaba un Debate Entre los Candidatos a la Alcaldía de Tlaquepaque

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

Entre los lesionados, se reportó a una persona que fue pateada con severidad, además de dos seguidores de MC que presentan cortaduras en el rostro y en un brazo. La gresca dejó un saldo de al menos cinco personas lesionadas, una de ellas de gravedad/Foto: Especial

Mientras se desarrollaba un debate entre los candidatos a la alcaldía de San Pedro Tlaquepaque en una televisora, a las afueras se registró una pelea campal a golpes, pedradas y hasta botellazos de vidrio, que dejó al menos cinco personas heridas.

Inicialmente se encontraban simpatizantes y militantes de MC para apoyar a su candidata y trascendió que impidieron que la porra de Morena se acercara.
Todo comenzó en empujones, siguieron los golpes y después se dice que volaron botellas y hasta piedras, de acuerdo a lo documentado por varias personas en redes sociales. En los mismos videos se pudo observar a varias personas (de ambos partidos) golpeadas y ensangrentadas.

Entre los lesionados, se reportó a una persona que fue pateada con severidad, además de dos seguidores de MC que presentan cortaduras en el rostro y en un brazo. La gresca dejó un saldo de al menos cinco personas lesionadas, una de ellas de gravedad.

Tanto Morena como MC emitieron posturas ente la reprobable pelea, echando culpas uno a otro, advirtiendo la presentación de denuncias.

El Debate

Mientras a las afueras se desataba la pelea entre las porras de Movimiento Ciudadano (MC) y Morena, ayer por la mañana se llevó a cabo el primer debate entre los candidatos a la alcaldía de San Pedro Tlaquepaque, organizado por el medio de comunicación QuieroTV. Los candidatos Citlalli Amaya (MC), Laura Imelda Pérez Segura (Sigamos Haciendo Historia) y Efraín Cortés Díaz (Fuerza y Corazón por Jalisco) dieron a conocer parte de sus propuestas de cara a las elecciones del 2 de junio.

Tras mencionar su gestión de gobierno como alcaldesa de Tlaquepaque, Citlalli Amaya habló de cómo es que la deuda heredada para el municipio la lograron bajar en un 50 por ciento, así de cómo es que facilitaron la donación de predios para incrementar la presencia de la Guardia Nacional en la zona.

Siguiendo con el tema de seguridad, aseguró que reforzarán la policía municipal con cien nuevas patrullas, así como el sistema de vigilancia C4, a fin de cerrar filas en coordinación con el próximo gobierno estatal de Pablo Lemus Navarro.

A decir Laura Imelda Pérez Segura, que lidera la coalición entre Morena, PT, Verde, Futuro y Hagamos, de ganar la presidencia municipal hará toda una reestructuración en la administración para generar ahorros de hasta el 20 por ciento en burocracia.

Prometió además módulos del Bienestar para garantizar atención a los principales problemas de la ciudadanía en cuanto a servicios para sus colonias, que invertirán más en infraestructura y que mejorarán el tema de las policías con un equipo “más humano” y capacitado que llegue en cinco minutos ante alguna emergencia.

Por su parte el abanderado de PRI-PAN-PRD, Efraín Cortés Díaz dijo que en su administración ponderará tres aspectos básicos: dejar de lado gastos superfluos, hacer una mejor redistribución del gasto y recuperar la capacidad de gestión de fondos.

Pugnó por dignificar a la policía, por lo que aseguró incrementar a uniformados el salario en un 20 por ciento, y expresó que en su gobierno no solo mejorarán el tema de las luminarias, sino que también le apostarán por mejorar los sistemas de salud.

MC Presentaría Denuncias

Tras la pelea entre simpatizantes de Morena y MC mientras se realizaba un debate entre los candidatos a la alcaldía de San Pedro Tlaquepaque, el coordinador estatal de MC, Manuel Romo, condenó las agresiones mediante una publicación en la red social X: “En @MovCiudadanoJal creemos que la política es el instrumento institucional y civilizado para dirimir las diferencias, por ello condenamos y denunciamos las agresiones de un grupo de porros de @MorenaJalisco, que agredieron a nuestra militancia el día de hoy (domingo) afuera de las instalaciones de Quiero TV, en donde se desarrolló el debate de las candidatas y el candidato a la alcaldía de San Pedro Tlaquepaque. Podemos mantener diferencias significativas con nuestros adversarios sobre el proyecto electoral en Jalisco; sin embargo, no toleraremos acciones intimidatorias bajo ninguna circunstancia. Instamos a las demás fuerzas políticas, en especial a @MorenaJalisco, a competir en un ambiente de paz y respeto. ¡NO A LA VIOLENCIA!

La candidata de MC a la alcaldía de Tlaquepaque, Laura Imelda Pérez, también reaccionó ante la pelea y publicó en X; “Cuando la razón no les asiste, la violencia es su único recurso. Hoy Movimiento Ciudadano demostró que no tiene límite y usa la violencia para aferrarse al poder. Presentaremos las denuncias penales correspondientes por las lesiones provocadas a compañeras y compañeras”.