Propone Fortalecer el Centro de Cancerología

Por Elizabeth Ríos Chavarría

El candidato a la gubernatura de Jalisco por Movimiento Ciudadano (MC), Pablo Lemus Navarro, prometió la cobertura de medicamentos al 100 por ciento para pacientes que padecen cáncer.
De cara a las elecciones del 2 de junio, el emecista mencionó que esta propuesta forma parte de su eje de promesas para garantizar un sistema de salud de calidad en el estado, ante el abandono en el que el gobierno federal ha dejado a Jalisco.

“El gobierno de Morena dejó sin medicamentos a las niñas y niños con cáncer. Hicimos un trabajo conjunto gobierno del estado, los gobiernos municipales y las organizaciones de la sociedad civil para que Jalisco se consolidara como el primer estado donde se tuviera la cobertura al 100 por ciento en medicamentos para niñas y niños con cáncer”.

Garantizó que esto será así en los seis años de su gobierno y expresó que de la mano con esta acción, también trabajarán por fortalecer el Centro de Cancerología que en la actualidad se encuentra en proceso de construcción en la colonia Miramar, en el municipio de Zapopan. Este centro, mencionó, contará con equipamiento PET/CT, que contribuirá a fortalecer la detección oportuna y seguimiento de esta enfermedad.

Por otro lado, Lemus Navarro apuntó que entre sus propuestas para la detección, diagnóstico, manejo, tratamiento y seguimiento oportuno de niñas, niños y adultos con cáncer, se consolidará el Sistema de Atención a Niñas, Niños y Adultos con Cáncer, pues fortalecerán el registro de las personas con este mal, así como las campañas de detección temprana y la disminución en los tiempos de espera para la atención.

También, dijo que se garantizará el acceso a auxiliares de diagnósticos, medicamentos y procedimientos mediante convenios de colaboración e intercambio con servicios de hospitales privados.
No dejó de lamentar que este sexenio México haya retrocedido 20 años en materia de atención a la salud, por lo que todas sus propuestas en el eje de salud han sido el resultado del trabajo participativo hecho en mesas técnicas con la academia, la sociedad civil organizada y demás expertos. Es por ello que, finalizó, su visión consiste en consolidar el sistema de salud en las 12 regiones de Jalisco durante su gobierno.