Persisten Quejas de Usuarios por Tiempo de Espera

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

Encuesta del Imeplan deja mal parado al Siteur. Alfaro Ramírez destacó un 8.3 de calificación otorgada por los usuarios por sobre el 8 que tenía en 2018, a pesar de que el año pasado el puntaje había sido de 8.8/Foto: Cuartoscuro

A pesar de que una constante de la ciudadanía es la queja por la calidad del transporte público en la ciudad, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, presumió con sus propios “datos” que usuarios califican este servicio en 8.1.

A través de un video, que difundió en sus redes sociales, el mandatario estatal aseguró que de acuerdo a la Encuesta de Satisfacción a Usuarios del Imeplan, de 2018 a la fecha ha incrementado la calificación que se le ha dado al transporte público, pues en la pasada administración, según ellos, contaba con un puntaje reprobatorio de 5.6.

“Es motivo de orgullo el haber obtenido los resultados de la encuesta. La calificación que hemos tenido en este año es la más alta en la historia de nuestro estado. Imagínense lo que es haber salido del agujero en el que tenían al transporte público en el gobierno anterior”, expresó Alfaro.

De manera desglosada, informó que las rutas tradicionales tienen una calificación de 8, cuando en 2018 tenía 6, en tanto que el año pasado estuvo en 7.54. Aseguró que esta mejora en la percepción se debe a que le entraron a la renovación del cien por ciento de los camiones.

En cuanto al sistema del Peribús, manifestó que su calificación subió de 8.39 a 8.55, al igual que el Macrobús de la Calzada al pasar de 7.03 a 7.81 de calificación en el último año.

Respecto al Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), Alfaro Ramírez destacó un 8.3 de calificación otorgada por los usuarios por sobre el 8 que tenía en 2018, a pesar de que el año pasado el puntaje había sido de 8.8.

Además, y aunque de las principales quejas de la ciudadanía también es el tema de los tiempos en que tardan en pasar las unidades del transporte público, por su parte la directora del Imeplan, Patricia Martínez Barba, informó que, según los datos del gobierno, la espera se ha reducido de 11.5 a 8.5 minutos. También, dijo que el tiempo promedio de traslados bajó de 47.18 a 45.18 minutos. Todo esto, añadió, comparándolo con el año pasado únicamente.

“Esto muy probablemente está asociado a que se ha ampliado la cobertura del transporte público en más del 25 por ciento en la ciudad. Respecto a las características del servicio, la accesibilidad está calificada en 8.4 en 2024, pero en 2018 era de 5.8”.

El gobernador y la funcionaria estatal indicaron -sin pruebas de un ente autónomo- que todas estas mejoras se han registrado debido a la transformación del transporte público en la actual administración, no solo con la renovación de unidades, sino con la ampliación de la flota vehicular y el crecimiento en las líneas de transporte.