Visitar Viacrucis, Fiel Tradición

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

Además de visitar templos este Viernes Santo, tapatíos conviven en familia; no faltan las empanadas, capirotada y mariscos/Foto: Francisco Tapia

Capirotada, mariscos, reunión en familia y apreciación del viacrucis, son algunos de los planes que ya tienen contemplados los tapatíos para las festividades que se llevan a cabo en los hogares debido al tradicional Viernes Santo.

El centro de Guadalajara luce a tope con los cientos de ciudadanos que acuden a diario, con la finalidad de aprovechar las actividades debido al periodo vacacional por Semana Santa. Mientras docenas acuden a los diferentes templos del primer cuadro tapatío para presenciar alguno de los servicios especiales, otros tantos más pasean y disfrutan del día, aprovechando incluso la tradicional venta de empanadas por la zona.

En este sentido, y debido a que hoy es Viernes Santo, tapatíos platicaron para Página 24 algunos de sus planes para pasarlo en familia o pasar tiempo en oración y reflexión en sus mismos hogares.

“Lo típico de cada año, una mariscada, el postre y la reunión. Aprovechamos todos los hermanos para juntarnos porque es cuando más libre tenemos comúnmente, nada más nos turnamos el lugar de la casa en donde nos vemos”, refirió Lilia Fuentes.

“En realidad no hacemos gran cosa, pero sí lo tomamos como pretexto para comer ese día camarones o algo así por la temporada. Nada más nosotros en casa, más tranquilos, pero sí nos tomamos el tiempo de ir al viacrucis del templo de por la casa, es como nuestra tradición”, comentó Camila Murillo.

“La época de Cuaresma es algo que siempre se hacía en mi casa con mis papás desde que éramos chicos, así que no lo perdimos del todo porque mi mamá lo comienza (vive con nosotros) con ayuno y hacemos oración, por la tarde todos comemos en familia, hacemos capirotada”, señaló Zaida Tellez.

La mayoría de los que compartieron sus experiencias para estos días, no dejaron de señalar la fiel tradición de ir a alguno de los viacrucis que se realizan en los templos; unos optan por los de sus colonias, otros más por la Judea de San Martín de las Flores (que es tradicional de hace año) o simplemente acudir al centro de Guadalajara con la visita de los diferentes templos.

A su manera, tapatíos no solo recordaron tradiciones de antaño en los hogares cuando eran chicos, sino que refirieron otras más que incentivan en mayor o menor medida la convivencia familiar.